Ir al contenido principal

Lunalé: "Musicalmente me encanta todo lo que evoque el mar."

Lunalé es una joven cantautora colombiana de 23 años, natural de Bucaramanga, ahora residente en Bogotá.

Además de cantante y compositora es una artista audiovisual, la alianza perfecta para la realización de algunos de sus vídeos musicales.



Conocimos su música hace unos meses y quedamos fascinados con temas como 'Encandilada' donde nos habla del amor, 'Palomino' aquella hermosa canción donde nos traslada a esos bellos parajes del trópico colombiano, pasando por 'Chacarera' un tema inspirado en ritmos del folclore argentino. Podríamos seguir hablando durante horas de cada uno de sus temas. Su música se puede escuchar en un viaje largo, en el bus o en cualquier momento del día. Es perfecta para desconectar un poco del agitado mundo que se vive ahora en las grandes metrópolis.



Su arte es un cóctel de sonidos frescos y dulces, algo complejo de describir para una persona que no es músico o vive cerca a ese arte.

En sus creaciones usa, entre otros instrumentos, el ukelele, el banjo, el cajón peruano, el clarinete, el kazoo y las guitarras. Siempre instrumentos acústicos que le dan ese toque especial a lo que hace.



Fanática de series como Strangers Things, The Get Down y Girlboss (esta última tiene un muy marcado empoderamiento femenino en su desarrollo)

En el cine tiene gusto por directores como David Lynch, Lars Von Trier y Michel Gondry. 

Largas lecturas de Laura Restrepo (Colombia) y un amor confeso por Ernest Hemingway (USA)

Su música está impregnada por su amor a su Colombia natal. Lo describe como un país de gran riqueza, marcado por paisajes espectaculares: mar, montaña, llanuras, valles y unos atardeceres muy especiales.
Allí también hay animales y plantas famosos que son únicos en el mundo entero. Esto lo hace un país culturalmente muy variado en su música, comida y costumbres.
Cada región se caracteriza por sabores y colores muy particulares, que hacen de Colombia ese de ese país único e increíble .


Lunalé protagoniza la portada #7 de Gawalpop
Lunalé protagoniza la portada #7 de Gawalpop


1.- ¿De dónde proviene o como surgió el nombre Lunalé?

La música para mi, siempre ha representado el lugar en mi vida en donde soy otra. A esta faceta quise nombrarla, liberándola de mi nombre real, y sentir así que me entregaba y me transformaba en algo más cercano a mi esencia al hacer música. 



Lunalé es una mezcla de muchas cosas: la palabra “Ale” no solo es mi nombre abreviado, también en lengua española “Alé” significa dar ánimos y decir: Adelante!. La Luna es para todos ya un elemento muy claro atribuido al romanticismo, el cual es base fundamental de mi música. Así es como funciona etimológicamente Lunalé. Aunque en realidad nació sin pensar tanto en su significado, sino más en dejarme ser.



2.- Palomino es una canción que hace referencia a esos lugares del trópico colombiano que tan bien describía García Márquez y tú haces de manera esplendida también, hablas y describes sobre regresar a ese lugar ¿Que representa para tí Palomino, La Guajira?

Palomino es un pueblito de la Guajira colombiana, está ubicado al norte del país, un lugar único de la geografía colombiana, y lo especial para mi es que tiene la particularidad de encontrarse entre el Mar Caribe y un hermoso rio en donde ves al fondo la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta de nuestro país, representativa para nosotros los Colombianos. 



Palomino se convirtió en un lugar mágico para mí. Musicalmente me encanta todo lo que evoque el mar. Y visualmente me inspiró por completo para hacer una canción. Fue una experiencia muy hermosa e inolvidable que quise plasmar en esta composición.



3.-En Chacarera y Un, dos tres hablas sobre alguien que quiere regresar ¿Esas canciones están dedicadas a algún desamor?

Jajajaja, puedo notar con esta pregunta que escuchaste mis canciones con mucha atención. Estás dos canciones están escritas para la misma persona inspiradas por la misma situación. Digamos que un riesgo que se corre al ser cantautora es que las cosas significativas por las que se pasan, quedan expuestas al hacerlas canción, pero no hay unas forma más linda de sanar para un artista que la de volver arte algún dolor en nuestro corazón. 



Chacarera-Lunalé (letra)


4.-En Encandilada nos hablas de un personaje que te tiene "encandilada", que es lento y que lo vas a esperar ¿Lunalé se ha topado siempre con chicos un poco lentos para el amor?
No son muchos los amores que he encontrado en mi vida que me motiven a hacerlos canción, así que mi música no podría hablar de “chicos” en general. Sin duda he aprendido que el amor se te presenta de muchas formas, no hay un parámetro ni una forma de ser para que una relación se de. Siempre uno está intentando acomodar las piezas de modo que ninguno de los dos se haga daño y las cosas puedan funcionar. En este caso de Encandilada, se trataba de tener paciencia.

Lunalé-Encandilada

Sus redes:
Facebook: Lunalé

Instagram: @Lunalemusica



5.- ¿Cómo llegas a un género de otro país? hablamos de Chacarera un título muy argentino, tienes alguna relación con ese país.

He llegado a muchos géneros de otros países como el jazz, el bossa-nova, el reggae, la zamba argentina… etc, a raíz de la influencia musical que he tenido en mi casa. He aprendido a escuchar de todo, y ese todo es muy importante a la hora de la composición. Tomo de la música lo que me gusta, el ritmo que mueva las fibras más fuertes en mi y lo hago canción. Esto hace parte también de un proceso de composición en mis canciones.


La pena de estar sin ti-Lunalé


6.- ¿Escribes para algún amor?

Escribo para el amor. 



7.- ¿Cuál ha sido la influencia musical que consideras ha marcado más tu carrera? ¿Qué grupos te inspiraron?

Como lo mencionaba anteriormente, el música que escuché en mi casa fue muy importante para mi camino musical, he sido muy influenciada por la música tradicional latinoamericana, pero también yo misma he ido encontrando otro camino en donde he descubierto armonías y melodías que me conectan más que otras. 



He crecido escuchando Astor Piazzolla, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Coldplay, Jamiroquia y he aprendido a escuchar a Gilberto Gil, Ceú, Gustavo Cerati, Chet Baker, Lianne La Havas, Natalia Lafourcade, Alicia Keys, Erykah Baduh, Jorge Drexler y muchos más. 



Creo que como te puedes dar cuenta, hay un factor en la música que escucho y que me inspira: toda es diferente. Yo intento sacar lo mejor de cada cosa que escucho para inspirarme y aplicarlo en lo que hago. 



8.- ¿Te gustaría hacer alguna colaboración con alguno de ellos? ¿Con quién?

Me encantaría poder cantar con Jorge Drexler. 

9.- ¿Por qué escogiste el género “Pop Alternativo”?
No se trata de “escoger” un género, al hacer música solo dejo que salga sin forzarlo. Me ha costado mucho trabajo reconocer mi música dentro de un género y esto se debe a todas las influencias musicales y los recursos sonoros que hay en cada canción. Ha sido todo un proceso, pero para este momento en el que estoy grabando mi primer disco los sonidos se han ido unificando cada vez más, ha sido una exploración continúa cada canción. El lanzamiento del sencillo de este disco va a ser el próximo año, en el primer semestre del 2018. 

10.- Particularmente todas las canciones que pude escuchar me gustaron mucho ¿Lunalé hará un cambio drástico en algún momento de su carrera? ¿Shakira por ejm?
Jajaja, cuando dices Shakira, a qué momento de la carrera de Shakira te refieres? Porque ella sobre todo es una artista colombiana que ha pasado musicalmente por muchísimas facetas. Yo espero hacer cambios, no sé si drásticos, pero me parece importante estarse moviendo en diferentes momentos y facetas, hace bien y hay que estar abierto a probar. 

11.- ¿Planeas en algún momento incursionar en algún otro género?
Quizás, hay que ver lo que trae el camino. 

12.- ¿Te dedicas 100 % a la música o tienes alguna otra faceta?
También soy Artista Audiovisual. 

Lunalé en uno de sus conciertos
13.- ¿Desde cuándo te dedicas a la música?
Desde hace 5 años. 

14.- ¿Qué ha significado para tu familia la música?
Muchísima influencia, aprendizaje y apoyo. 

15.- ¿Cuál fue la primera canción que cantaste? ¿Hiciste algún cover?
La primera canción que canté fue She will be loved de Maroon 5. 

16.- ¿Hubo alguien que te impulsó a entrar en el mundo musical?
Sí, principalmente mi hermana mayor que es cantante y que además me motivó iniciando sobretodo en mi carrera como compositora, pues mis canciones le han gustado mucho y las ha cantado y grabado para sus trabajos discográficos. 

17.- ¿Visitaste otros países como cantante?
No, hasta el momento solo he hecho difusión en mi país. 

Lunalé

18.- ¿Cuál es tu canción favorita para cuando vas a un bar/coche/karaoke?
Bar: Mentiras – Los amigos invisibles 

Coche: Tabú – Gustavo Cerati 

Karaoke: La bikina – Luis Miguel 

19.- ¿Cuáles son las 5 cosas sin las que no podrías vivir?
No podría vivir sin mi familia, sin mi guitarra, sin mi libros, sin viajar y sin amor. 

20.- ¿Cuál es el lema personal o consejo con el que vives?
“ El 90 % del éxito se basa simplemente en insistir” 


*Agradecimiento especial a Maria Mathers por la realización de la portada.
*Agradecimiento especial a Leo Carreño que realizó la la foto para la portada 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

Extracto del libro de Mathew Perry: "Me cuentan que tomé fenobarbital durante el segundo mes de mi vida"

"Me cuentan que tomé fenobarbital durante el segundo mes de mi vida, entre los 30 y 60 días de edad. Este es un momento importante en el desarrollo de un bebé, especialmente cuando se trata de dormir. (Cincuenta años después, todavía no duermo bien). Cuando lloraba me daban fenobarbital y la droga me dejaba K.O., lo  que hacía que mi padre estallara en carcajadas. No estaba siendo cruel; Los bebés drogados son divertidos”.  “Quiero ser muy claro en este punto. NO culpo a mis padres por esto. Tu niño llora todo el tiempo, claramente algo anda mal, el médico le receta un medicamento, no es el único médico que piensa que es una buena idea, le das el medicamento al niño, el niño deja de llorar. Era una época diferente”. 40 años después Matthew Perry tomaba treinta pastillas de Vicodin diarias. Perry murió con 54 años por complicaciones cardíacas derivadas de años de adicción. Fuente:  @LaEtxebarria

Te explicamos de que trata el plan de Harrenhal de Daemon y su impacto en House of the Dragon

La temporada 2 de House of the Dragon ha establecido la conexión de Daemon con el castillo de Harrenhal, prometiendo grandes avances en la próxima guerra civil, la segunda entrega se toma un tiempo de inactividad para centrarse en las consecuencias de Blood and Cheese. Esto conduce a desarrollos masivos en la danza de los dragones en ambos lados, con la ira de Aegon, el trauma de Helaena, el remordimiento de Rhaenyra y Allicent, la naturaleza intrigante de Daemon y la caída de Otto, todos presentados en el momento final del episodio 2 de la temporada 2 de la serie. En ambos bandos, la muerte de Jaehaerys mueve piezas en el tablero que amenazan con estallar en la guerra total. Una de esas piezas toma la forma de Daemon Targaryen, cuya prisa por vengarse resultó en la muerte de Jaehaerys y vio a su reina etiquetarlo como no digno de confianza. En su ira, Daemon vuela a Harrenhal, planteando la pregunta de qué importancia tienen el príncipe rebelde y el castillo en el futuro de la serie.