Ir al contenido principal

Game of Thrones: ¿Cuál es la importancia de Rhaegar Targaryen en la temporada final?

El que siempre es nombrado, pero solo hemos visto en un par de flashbacks mal contextualizados. ¿Por qué podría este personaje ser una de las grandes claves de la octava y última temporada?

El final de 'Game of Thrones' va a ser una catarsis de revelaciones sorprendentes, muertes inesperadas y llantos de fans desconsolados. Es comprensible: la serie más exitosa de los últimos años llega a su fin, y el mundo entero está esperando a saber qué ocurrirá en el desenlace de la historia. Seis capítulos de pura tensión. Y es que, como bien atestiguan las teorías que corren por internet, hay miles de posibilidades posibles para los personajes que habitan los Siete Reinos. Y no todas acaban en finales felices.

La octava temporada de la serie creada a partir de los libros de George R. R. Martin llegará a HBO el próximo 14 de abril, y toca hacer memoria. Han pasado muchas cosas en estos años, pero quizás lo más importante de lo que está por venir sean detalles a los que no dimos demasiada importancia, o personajes que no han tenido demasiado protagonismo... hasta ahora. Para afrontar el final de 'Game of Thrones' tenemos que recordar a Rhaegar Targaryen, cuyas acciones y las de su padre, el Rey Loco, han influido en los eventos del show desde su inicio. Sólo le hemos visto en flashbacks, pero suyo es el legado que ha sentado los cimientos de este viaje y algunas de sus grandes revelaciones.

Nos proponemos conocer mejor a este personaje de la dinastía de los Targaryen, que muy probablemente aparecerá en la nueva temporada. Es hora de ponerse al día con él... y lo que puede significar para el futuro de los Siete Reinos.

Así fue su historia

Rhaegar Targaryen es el hijo y heredero de Aerys II Targaryen, conocido popularmente como el Rey Loco, y Rhaella, su hermana. Esto de las relaciones incestuosas entre hermanos era algo habitual en la casa de los dragones, probablemente como una manera de conservar su muy preciada sangre y descendencia. Todos estos son personajes anteriores al reinado de Robert Baratheon y, por tanto, no llegamos a verlos demasiado en el desarrollo de la serie. Ahora bien, siempre están en boca de todos, y lo que ellos representaron provocó un efecto bola de nieve que aún dura en los eventos de Poniente.

Rhaegar es hermano de Viserys y Daenerys. El primero lo veremos en algunos capítulos de la primera temporada, y la segunda ya es toda una leyenda para los fans. Pero ellos tendrán su cuota de pantalla, mientras que de Rhaegar tendremos que buscar su historia en los libros de Martin y las pequeñas menciones que los demás hacen de él. Daenerys recuerda en el cuarto episodio de la quinta temporada: "Viserys me dijo que Rhaegar era bueno matando gente". Sin embargo, Sir Barristan Selmy le contesta: "A Rhaegar nunca le gustó matar, le gustaba cantar". Parece que el hermano de Danny era mejor persona de lo que su reputación en Poniente sugiere, y así lo explican en diversas ocasiones tanto Selmy como también Jorah Mormont. Así, descubrimos que el primogénito de Aerys era un personaje interesantísimo: gran guerrero, inteligente, romántico. Uno que tenía una relación muy complicada con su padre. Como sabemos, el Rey Loco cayó en una terrible paranoia, que incluía las sospechas de que su hijo mayor quería robarle el Trono de Hierro. Y, bueno, quién le hubiese culpado si eso fuese cierto: el patriarca de los Targaryen estaba completamente fuera de sus cabales.

Hasta el momento en que Selmy desvela una naturaleza cálida en el Targaryen, sólo habíamos sabido en boca de los Baratheon e incluso de Sansa Stark, en el primera temporada, que era un malnacido que cometió un crimen imperdonable: secuestrar y violar a la prometida de Robert, Lyanna Stark. Pero, ¿fue eso realmente lo que ocurrió? La historia de estos dos personajes se remonta a un torneo de justa en Harrenhal, donde, después de salir victorioso, Rhaegar tenía que entregar la Corona de Amor y Belleza a una de las damas del público. Lo lógico habría sido escoger a su esposa, Elia Martell (hermana de Oberyn Martell, que recuerda frente a Tyrion Lannister antes de la boda púrpura: "La última vez que estuve en esta ciudad también fue para una boda: la de mi hermana Elia con Rhaegar Targaryen, el último dragón"), pero no lo hizo. Así, entregó la corona a la hermana de Eddard Stark creando un sonoro escándalo, que Meñique le cuenta a Sansa en el 5x04.

Efectivamente, Rhaegar estaba casado con Elia, y tenían dos hijos juntos, pero, por lo que sabremos más adelante, se enamoró de Lyanna. Y ella de él. Por eso huyeron juntos, por amor, mientras todos pensaron que era fruto de un secuestro. Por culpa de este complejo de Helena de Troya, empezó la guerra de Robert Baratheon contra el Rey Loco, apoyado por la mayor parte de las dinastías de Poniente. Mientras, el heredero al trono tuvo su tercer hijo: Aegon Targaryen. O, como lo conoceremos más tarde: Jon Nieve. Fue el gran descubrimiento de la sexta temporada, el de que la célebre teoría fan "L+R=J" era cierta.

Tras este nacimiento, Lyanna murió por las complicaciones del parto, no sin antes pedirle a su hermano que escondiese a su hijo de las vengativas zarpas de su amigo Robert. Por eso lo hizo pasar por su propio bastardo, cumpliendo con la promesa que le hizo a su moribunda hermana. Por su parte, Rhaegar acudió a la batalla contra Baratheon y, supuestamente, murió. Y aquí empiezan las dudas, que afrontaremos al final de este artículo junto a las teorías sobre su papel en la octava y última temporada.

Las teorías de los fans de 'Game of Thrones'

La "teoría base" más extendida se remonta a la rebelión de Robert Baratheon, en la que Rhaegar Targaryen, habiendo dejado sola a Lyanna en una torre custodiada por sus soldados, acudí a la batalla para defender a su padre. A pesar de los pesares. Se cuenta en los libros, y se menciona en la serie brevemente, que Robert mató al primogénito del Rey Loco. Pero, ¿y si no fue así? ¿Y si siguiese vivo en el contexto de la serie? ¿Y si, de hecho, ya le hemos conocido, pero con otra cara?

Que pueda aparecer en la octava temporada es algo muy comentado en las redes, y es que no es una opción tan descabellada. La que quizás sí lo es más es una teoría que explica ciertos detalles inexplicables del show: que Jaqen H'ghar es, en realidad, Rhaegar Targaryen. Eso explicaría no sólo cómo puede esconder su identidad (lleva una máscara), sino también por qué quiere ayudar a Arya Stark, a la que encuentra casi por casualidad. Algunos fans apuntan que H'ghar iba camino del Muro cuando se cruzó con una chica de sangre lobuna. Según lo que sabemos, de estar vivo, Rhaegar tiene una deuda muy gorda con los Stark, que acogieron a su hijo y le salvaron la vida. ¿No es la atención que pone en Arya una forma de devolverle el favor?

Además, está la cuestión de las similitudes entre Arya y Lyanna: Ned Stark dijo una vez que se parecían mucho, tanto físicamente como en su espíritu rebelde y combativo. "Lyanna habría aprendido a usar la espada si mi padre se lo hubiese permitido", recordó de su hermana, y en un flashback la vemos montando a caballo entre sus hermanos en Invernalia, absolutamente poderosa. Así que el parecido entre ambas, en cuerpo y espíritu, está claro, y esa es una razón más para que un Rhaegar camuflado se fijase en ella y decidiese ayudarla, convertirla en la guerrera que Lyana nunca pudo ser y, cuando estuvo lista para irse a vengar a su familia, la dejó irse sin más. Porque, al fin y al cabo, lo que él quería era entrenarla, no convertirla en lo que él es. Pero eso ya son sólo suposiciones.

A esta teoría ayuda que el actor que interpreta a Jaqen H'ghar, el alemán Tom Wlaschiha, haya sido visto en el rodaje de la octava temporada, aunque aparentemente no debería tener ninguna razón para volver a la historia. También podremos ver en los nuevos capítulos al actor Wilf Scolding, que dio vida a Rhaegar en los viajes de Bran Stark al pasado. ¿Podría ser que ambos interpreten al mismo personaje y se revele en esta temporada final? Quién sabe.

Lo que ya muchos dicen de Rhaegar Targaryen es que, en realidad, él es el gran héroe de 'Game of Thrones'. Para saber si será o no el príncipe que fue prometido, el conocido como Azor Ahai, o si siquiera aparecerá en esta última temporada más allá de algún flashback de contexto, tendremos que esperar. Pero no demasiado.

Fuente: Fotogramas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

Extracto del libro de Mathew Perry: "Me cuentan que tomé fenobarbital durante el segundo mes de mi vida"

"Me cuentan que tomé fenobarbital durante el segundo mes de mi vida, entre los 30 y 60 días de edad. Este es un momento importante en el desarrollo de un bebé, especialmente cuando se trata de dormir. (Cincuenta años después, todavía no duermo bien). Cuando lloraba me daban fenobarbital y la droga me dejaba K.O., lo  que hacía que mi padre estallara en carcajadas. No estaba siendo cruel; Los bebés drogados son divertidos”.  “Quiero ser muy claro en este punto. NO culpo a mis padres por esto. Tu niño llora todo el tiempo, claramente algo anda mal, el médico le receta un medicamento, no es el único médico que piensa que es una buena idea, le das el medicamento al niño, el niño deja de llorar. Era una época diferente”. 40 años después Matthew Perry tomaba treinta pastillas de Vicodin diarias. Perry murió con 54 años por complicaciones cardíacas derivadas de años de adicción. Fuente:  @LaEtxebarria

Te explicamos de que trata el plan de Harrenhal de Daemon y su impacto en House of the Dragon

La temporada 2 de House of the Dragon ha establecido la conexión de Daemon con el castillo de Harrenhal, prometiendo grandes avances en la próxima guerra civil, la segunda entrega se toma un tiempo de inactividad para centrarse en las consecuencias de Blood and Cheese. Esto conduce a desarrollos masivos en la danza de los dragones en ambos lados, con la ira de Aegon, el trauma de Helaena, el remordimiento de Rhaenyra y Allicent, la naturaleza intrigante de Daemon y la caída de Otto, todos presentados en el momento final del episodio 2 de la temporada 2 de la serie. En ambos bandos, la muerte de Jaehaerys mueve piezas en el tablero que amenazan con estallar en la guerra total. Una de esas piezas toma la forma de Daemon Targaryen, cuya prisa por vengarse resultó en la muerte de Jaehaerys y vio a su reina etiquetarlo como no digno de confianza. En su ira, Daemon vuela a Harrenhal, planteando la pregunta de qué importancia tienen el príncipe rebelde y el castillo en el futuro de la serie.