Ir al contenido principal

J.K. Rowling hace estallar las redes con un nuevo comentario tránsfobo

Por supuesto, no es la primera vez que la autora de los libros de 'Harry Potter' enfurece a los fans por actitudes de esta naturaleza.

Casi todas las grandes franquicias de la cultura pop tienen legados problemáticos, pero en el caso de Harry Potter el típico proceso de reevaluar ciertos productos y a sus autores con el paso del tiempo se ha acelerado de lo lindo. Y no tienen que ver nuevos contenidos más o menos discutidos como la obra de teatro El legado maldito o las películas de Animales fantásticos, sino con la responsable de todo, J.K. Rowling, y sus controvertidas opiniones.

Las novelas del niño mago han sido acusadas de falta de diversidad entre sus personajes (corregidas por la propia autora a medida que pasaba el tiempo), pero nada ha hecho más daño al recuerdo de Harry Potter que la militante transfobia que exhibe Rowling, y de la que ya ha hecho gala varias veces en redes. La última tuvo lugar este sábado, y ha desencadenado multitud de tuits enfurecidos.

Todo comenzó con estas palabras:

“‘Personas que menstrúa’… juraría que había una palabra para estas personas. Que alguien me ayude…”, tuiteaba, para a continuación proponer términos inventados de forma irónica a partir de la palabra “mujer” . Era una nueva muestra de que Rowling no cree que las mujeres trans deban identificarse como mujeres, lo que no tardó en granjear críticas (“eres una decepción colosal”, le dijeron) y que se sacara a pasear el término “TERF” (Feminista Radical Trans-Excluyente).



Ante estas críticas, lamentablemente, Rowling siguió cavando. “Si el sexo no es real, no hay atracción sexual. Si el sexo no es real, la realidad que viven las mujeres a lo largo del mundo es borrada. Conozco y amo a la gente trans, pero difuminar el concepto del sexo afecta a la capacidad de muchas para hablar de cómo viven. No es odio expresar esta verdad”, tuiteaba posteriormente.

Tras los reproches de, entre otros, la actriz Mara Wilson, Rowling se tomó la molestia de intentar matizar su postura, sin demasiado éxito. “Os apoyaré si sois discriminados por el hecho de ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido condicionada por ser mujer. Y no creo que sea tan odioso decir eso”. Para entonces, la autora de Harry Potter ya se había convertido en trending topic, e incluso un organismo como GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación) había intervenido.

“En 2020, no hay excusa para seguir discriminando a las personas trans”, declaraba el organismo. Acto seguido, el mismo aconsejaba a la gente que su “legítima rabia contra los comentarios tránsfobos de Rowling” fuera empleada a fines más positivos, como apoyar asociaciones del tipo National Black Trans Advocacy Coalition, UK Black Pride, Gendered Intelligence o el instituto Martha P. Johnson.

Fuente: Cinemanía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

Extracto del libro de Mathew Perry: "Me cuentan que tomé fenobarbital durante el segundo mes de mi vida"

"Me cuentan que tomé fenobarbital durante el segundo mes de mi vida, entre los 30 y 60 días de edad. Este es un momento importante en el desarrollo de un bebé, especialmente cuando se trata de dormir. (Cincuenta años después, todavía no duermo bien). Cuando lloraba me daban fenobarbital y la droga me dejaba K.O., lo  que hacía que mi padre estallara en carcajadas. No estaba siendo cruel; Los bebés drogados son divertidos”.  “Quiero ser muy claro en este punto. NO culpo a mis padres por esto. Tu niño llora todo el tiempo, claramente algo anda mal, el médico le receta un medicamento, no es el único médico que piensa que es una buena idea, le das el medicamento al niño, el niño deja de llorar. Era una época diferente”. 40 años después Matthew Perry tomaba treinta pastillas de Vicodin diarias. Perry murió con 54 años por complicaciones cardíacas derivadas de años de adicción. Fuente:  @LaEtxebarria

Te explicamos de que trata el plan de Harrenhal de Daemon y su impacto en House of the Dragon

La temporada 2 de House of the Dragon ha establecido la conexión de Daemon con el castillo de Harrenhal, prometiendo grandes avances en la próxima guerra civil, la segunda entrega se toma un tiempo de inactividad para centrarse en las consecuencias de Blood and Cheese. Esto conduce a desarrollos masivos en la danza de los dragones en ambos lados, con la ira de Aegon, el trauma de Helaena, el remordimiento de Rhaenyra y Allicent, la naturaleza intrigante de Daemon y la caída de Otto, todos presentados en el momento final del episodio 2 de la temporada 2 de la serie. En ambos bandos, la muerte de Jaehaerys mueve piezas en el tablero que amenazan con estallar en la guerra total. Una de esas piezas toma la forma de Daemon Targaryen, cuya prisa por vengarse resultó en la muerte de Jaehaerys y vio a su reina etiquetarlo como no digno de confianza. En su ira, Daemon vuela a Harrenhal, planteando la pregunta de qué importancia tienen el príncipe rebelde y el castillo en el futuro de la serie.