Ir al contenido principal

Monarca: Una adictiva telenovela con producción de película

Por Alicia TorMon



Monarca es una serie original mexicana de Netflix. Y como tal, tiene todos los ingredientes que Netflix ha comprobado le gustan al público mexicano: una trama de telenovela, de familia, con personajes atractivos de elite, tragedias sobre tragedias ocasionadas por todo aquello que le duele a la sociedad mexicana: corrupción, políticos, narcos y claro, drama, drama y más drama. 

Esta receta hace que Monarca, serie con ADN de telenovela y una producción casi hollywoodense que el 1ero de enero estrenó su 2da temporada, sea una telenovela entretenida y adictiva. 

En esta serie nos presentan desde el primer capítulo el problema principal: una familia millonaria y de elite mexicana con lazos un tanto cuestionables, con 2 hermanos involucrados en el negocio familiar y una hermana exiliada por elección propia a estados unidos, con un patriarca lleno de remordimientos y culpas que trata de arreglar su consciencia pidiéndole a su hija, supuestamente la única con un compás ético, que se haga cargo del negocio (y, por ende, de la familia). 

Desde aquí comienza el drama, y es que enemista a los hermanos que, después de un suceso en la primera temporada, se pelean por la dirección de la compañía como si fuera el juego de las sillas. 

Me sorprendieron sobre todo 2 cosas de esta serie, la primera es que, aunque sea una típica historia de narcos y política, no pone a ninguno de estos como personas admirables. No enaltece la cultura del narco que, aparte de ser una decisión de dudosa moralidad en otras series del mismo Netflix (como Narcos) ya se está volviendo también demasiado repetitiva. 

No, aquí los protagonistas son todos los miembros de esta familia, y justo eso es lo segundo que me sorprendió ya que ninguno, absolutamente ninguno de ellos, es el modelo para seguir o el típico héroe. Incluso la que regresa como hija prodiga tiene una gran lista de malas decisiones basadas en orgullo, avaricia y egoísmo (características que comparte con los demás hermanos).  

Estos personajes con tantas fallas que, más que humanos que cometen errores, rayan en la villanía hace que sea más entretenido ver los problemas que aquejan a cada uno. Podríamos decir que es una historia de “pobres ricos” pero sin que nos haga sentir empatía por ellos, la serie nos muestra desde un principio que, son ellos realmente los que provocan su propio sufrimiento. 

Claro, tenemos a los narcos, a los políticos corruptos, a los que se quieren aprovechar de esta familia y a los que los traicionan. Pero justamente ese juego de estrategias inteligentemente contadas donde cada uno intenta ganar el “trono” de una forma tan maquiavélica (algunas veces fallando algunas otras ganando), es lo que mantiene esta serie como algo adictivo. 

Porque repito, podrán tener a un personaje favorito de Monarca, pero ninguno lo será por ser “el bueno” de la historia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

Te explicamos de que trata el plan de Harrenhal de Daemon y su impacto en House of the Dragon

La temporada 2 de House of the Dragon ha establecido la conexión de Daemon con el castillo de Harrenhal, prometiendo grandes avances en la próxima guerra civil, la segunda entrega se toma un tiempo de inactividad para centrarse en las consecuencias de Blood and Cheese. Esto conduce a desarrollos masivos en la danza de los dragones en ambos lados, con la ira de Aegon, el trauma de Helaena, el remordimiento de Rhaenyra y Allicent, la naturaleza intrigante de Daemon y la caída de Otto, todos presentados en el momento final del episodio 2 de la temporada 2 de la serie. En ambos bandos, la muerte de Jaehaerys mueve piezas en el tablero que amenazan con estallar en la guerra total. Una de esas piezas toma la forma de Daemon Targaryen, cuya prisa por vengarse resultó en la muerte de Jaehaerys y vio a su reina etiquetarlo como no digno de confianza. En su ira, Daemon vuela a Harrenhal, planteando la pregunta de qué importancia tienen el príncipe rebelde y el castillo en el futuro de la serie.

The Walking Dead: Negan mató a Alpha en el último capítulo de la serie

La serie se encamina ya a su recta final... Y se nota. La temporada 10 de The Walking Dead ha emitido su episodio más letal hasta la fecha. Los seguidores de la ficción zombi han tenido una buena dosis de violencia y 'Walk With Us' (10x12) ha marcado un antes y un después en la trama de la serie.  ¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día con la temporada 10 de 'The Walking Dead' A medida que la hora de la batalla se acerca, los supervivientes intentan hacer todo lo posible para defenderse. El campamento ya está en llamas, pero Ezekiel logra sacar a los niños de la zona peligrosa, excepto a Judith, que ha entrado en terreno de guerra. Por otra parte, Alpha está dispuesta a arrasar y su mayor objetivo es conseguir a su hija, Lydia. Y no precisamente para protegerla. Después de que Beta haya fracasado, el encargado de la misión es el propio Negan. Por otra parte, Mary se enfrenta a Beta, quien la apuñala para agregarla a su horda de no muer