Dirty Dancing es posiblemente uno de los films "clasicos" que más persisten en el imaginario colectivo. Titulada como Baile Caliente en México, Bailando Suave en Cuba o El baile atrevido en el Cono Sur, Dirty Dancing (Baile sucio) debutó hace 30 años convirtiéndose en uno de los éxitos comerciales de aquella década. Además de sorprender con danzas sensuales como el baile final al ritmo de 'Time of my life', la película romántica escrita por Eleanor Bergstein y dirigida por Emile Ardolino encerrabaotros mensajes que,durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), defendían el aborto legal -la película está ambientada en el verano de 1963, cuando aún no lo era- y la visión del sexo desde una perspectiva feminista, la de la joven Frances 'Baby' Houseman (Jennifer Grey).
Baby, Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Catskill Mountains de Nueva York, Baby se topa con una fiesta en la que los empleados bailan desenfrenados. Hipnotizada por los provocativos pasos de Johnny Castle (Patrick Swayze), el instructor de baile del hotel, la joven no puede evitar entregarse a ese mundo para, finalmente, convertirse en la compañera de baile de este. "Lo que quiere es acostarse con Johnny y la película lo deja muy, pero que muy claro. No es de extrañar que a ninguno de los ejecutivos varones de MGM le gustara el guion ni que acabara produciéndola una mujer, porque Dirty Dancing es una película sobre la sexualidad femenina. En particular la parte física de la sexualidad femenina, y la excitación y las complicaciones que ello conlleva", dice Bergstein en una de las entrevistas recogidas en el ensayo The time of my life (Blackie Books), de la periodista del diario británico The Guardian Hadley Freeman (Nueva York, 1978). "No les pareció más que una película tonta de baile [...] Solía pensar que Dirty Dancing se había adelantado a su tiempo y que tal vez por eso tuve que hablar del aborto de forma encubierta.
Patrick Swayze y Jennifer Grey protagonizaron Dirty Dancing y se convirtieron en una de las parejas más icónicas del cine. Además, el film, que inicialmente era un proyecto pequeño sin grandes pretensiones, tuvo una recaudación millonaria y sigue siendo tremendamente popular 30 años depués.
Comentarios
Publicar un comentario