Ir al contenido principal

The Alienist: Lo nuevo de Netflix y TNT basado en asesinos seriales

Producida por TNT y protagonizada por Daniel Brühl, Dakota Fanning y Luke Evans, esta serie se mueve entre las investigaciones de Sherlock Holmes y la época de Jack el Destripador para intentar dejarte helado. Y lo consigue. 

En una de las imágenes más impactantes del primer episodio de ‘El alienista’, la cámara -que somos nosotros- se acerca al cuerpo sin vida de un niño pequeño, que ha sido víctima de un macabro ritual: sus genitales han sido arrancados y, sus ojos, sacados de las cuencas. Es por uno de esos agujeros por los que se cuela la imagen, como penetrando en un lugar inhóspito y prohibido para dejarnos con la pantalla en negro. ¿Sensacionalismo? ¿Mal gusto? Preferimos una explicación más lógica, y metafórica: esta nueva adquisición de Netflix, producida por TNT, se propone ser una crónica del inicio de la psiquiatría, en la que, precisamente, se trata de entender el funcionamiento de la mente humana. Quizás entrar literalmente en ella no sea lo más ortodoxo, y menos mediante el cadáver de un niño, pero, ¿no vale más una imagen que mil palabras?

Aquí hay crudeza, violencia explícita y sangre, todas amparadas por la no tan radical estructura del Sherlock Holmes intentando atrapar a Jack el Destripador. Efectivamente, si pensaste que esta serie iba sobre aliens, estabas muy equivocado. A finales del siglo XIX, se conocía como ‘alienista’ a aquel médico que trataba las rarezas mentales -lo que en aquel momento se consideraba como tal, claro- de aquellos de los que se decía que estaban “alienados” de la sociedad. Era, básicamente, el preludio de la psiquiatría, aunque no vayáis a pensar que esto va de aburridas lecciones de un profesor algo peculiar: este relato se cimenta en el más puro suspense ‘fincheriano’, y se propone poner en práctica las teorías de esos pioneros del entendimiento de la mente humana. Si es que alguien, alguna vez, ha podido entenderla del todo.

Avisados estáis: esta no es una serie para estómagos sensibles. El Nueva York de hace más de un siglo se antoja sucio y caótico, pero, como alguno de los actores de la serie ha apuntado, quizás la historia que contiene no esté tan alejada de nuestro presente. Para comprobar eso, hay que llegar hasta el último capítulo de esta primera temporada, de los cuales dos están dirigidos por el español Paco Cabezas. La influencia del conjunto, sin embargo, se debe a Cary Joji Fukunaga, que se quedó con ganas de misterio tras la primera temporada de ‘True Detective’. ¿Es esta serie tan inquietante como aquella?

[Spoilers a partir de aquí]

UNA REALIDAD ESTREMECEDORA

Basada en la novela homónima de 1994 escrita por Caleb Carr, ‘El alienista’ pone en el centro de su relato al Doctor Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), un científico inquieto e inquietante, que combina las personalidades de Sheldon Cooper y Sherlock Holmes para construir su propio arquetipo: un ultrainteligente doctor atormentado por los traumas del pasado e incapaz de socializar con mujeres debido a la relación pasada con su madre. Un caso digno de Sigmund Freud, sin duda. Sobre él pivotan dos personajes, con los que formará un triángulo -profesional, casi amoroso y, finalmente, fraternal- que definirá el devenir de la historia. Por un lado está su buen amigo John Moore (Luke Evans), un dibujante al que no le interesan los ‘affaires’ de la clase alta a la que pertenece y que responde al tipo Watson: ingenuo, buena gente y superado por más de una situación. Por otro lado está Sara Howard (Dakota Fanning), la primera mujer en ingresar en la policía de Nueva York, y que se ve en la obligación de demostrar más que cualquiera de sus compañeros varones, que, por supuesto, la acosan e intimidan en su puesto de secretaria. A ellos tres se unen dos gemelos judíos miembros de la policía, Marcus y Lucius Isaacson (Douglas Smith y Matthew Shear), cuyos métodos demasiado revolucionarios aún no son aceptados.

Es un grupo que, definitivamente, funciona. Diferentes personalidades, ambiciones y contextos, unidos para combatir a un asesino en serie que corretea entre las sombras de la ciudad neoyorquina asesinando niños que se prostituyen vestidos como niñas. Esta la historia que contenía el libro de Carr, basado en hechos y personajes reales para construir esta crónica del origen de la psicología criminal. En ella se presentan algunas técnicas forenses modernas que presumiblemente se utilizaron por primera vez en ese periodo, como la recolección de huellas de identidad en la escena del crimen. Además, no todos los personajes son producto de la ficción: el director de la prefectura de policía es Theodore Roosevelt (aquí interpretado por Brian Geraghty), que poco más de un lustro después se convertiría en uno de los más célebres presidentes de los Estados Unidos. También hay veracidad en el personaje de Fanning, que se llamaba, en realidad, Minnie Gertrude Kelly, y, aunque no se tomó el rol de detective por su mano, sí fue la primera mujer del cuerpo en mayo de 1895. Ellos, además del famoso empresario J.P. Morgan (Michael Ironside), son algunos de los nombres extraídos de la investigación fidedigna de Carr sobre la época.

¿OTRA DE ASESINOS EN SERIE?

Para los adictos a las historias de misterio con detectives y asesinos, nunca esta de más otra nueva. Pero… ¿estamos sobrecargando el mercado? ‘Dexter’, ‘Hannibal’, ‘The Bridge’, ‘Ripper Street’, ‘Aquarius’, ‘True Detective’, ‘American Crime Story’, ‘Criminal Minds’, ‘The Killing’, ‘Luther’, ‘The Fall’, ‘Happy Valley’, ‘MINDHUNTER’... Cada una de ellas tiene diferentes enfoques, personalidades y ritmos, pero todas navegan en el mismo espacio del asesino en serie. Sobre todo la última de ellas, original de Netflix producida por David Fincher, trata literalmente de dos detectives intentando descubrir cómo funciona la mente de los criminales para poder avanzarse a sus pasos. Adoradores de Kreizler. Su época y estética, por otro lado, se puede comparar con otros shows recientes como ‘Penny Dreadful’ o ‘Taboo’, por lo que parece que la originalidad no está de su parte.

Así que, cabe preguntarse, ¿qué hace que el ‘El alienista’ sea diferente? Quizás su gusto por el morbo hubiese sido más impactante en los 90, cuando la novela fue publicada y el deseo de ver la nueva ‘El silencio de los corderos’ era más fuerte. Hoy, parece que lo hemos visto todo. Sin embargo, quizás hay otro aspecto de su narrativa en el que poder rascar, aunque nadie logra discernir si para bien o para mal: su retrato de la transfobia y el machismo en los albores del siglo XX. Algunos han visto en la serie un mal trato a la cultura LGTBI a través de esos prostíbulos infantiles donde los niños se vestían de niñas. ¿Sentimientos ‘queer’ caricaturizados o simplemente infantes pobres ejerciendo su sentido de la supervivencia? Quizás sea un error de la serie el no dejarlo claro, o quizás no haga falta. Lo que se puede decir en su defensa es que la historia está contada a tres perspectivas: la del trío protagonista. Y es curioso cómo todos los que les rodean van avanzando a medida que ellos avanzan. Es algo que se ve claramente en la relación entre John Moore (Evans) y los niños: al principio parecen mini-villanos que están de acuerdo con cómo son tratados por sus proxenetas, mientras que más tarde, cuando Evans combata sus propios prejuicios, podremos conocer mejor sus pensamientos y dificultades. No le darán el premio a la visibilidad, sin duda, pero ese no parece ser el foco más importante del relato.

ADICTOS AL ‘BINGE-WATCHING’

Aunque, en su emisión televisiva, los espectadores pudieron ver un episodio por semana como manda la tradición, su llegada a Netflix responde a las lógicas modernas: ¡que viva el ‘binge-watching’! Hay que reconocerle a esta serie su cualidad adictiva, indisociable de los buenos thrillers de misterio. Convendría apuntar sus problemas iniciales, en los que intenta despegar del texto en el que se basa, y esa sensación de que, por momentos, parece un ‘pastiche’ de géneros mal avenidos. Sin embargo, es precisamente esa mezcla -por ingenio o por empacho- la que hace avanzar la historia de una forma trepidante. Ya puede hacerlo: cada uno de sus episodios ha costado unos cinco millones de dólares, erigiéndose como la producción más costosa de TNT.

La primera temporada de ‘El alienista’ ya está disponible en Netflix, y, más allá del conseguido retrato de época que compone, sus protagonistas están convencidos de que en su temática se puede encontrar más de una conexión con la realidad. “Me encanta ver que la historia está contada desde la perspectiva de 1896, y que gente de mi generación pueda pensar que ese tiempo ha quedado muy atrás y que las cosas han cambiado: sí, lo han hecho, pero no tanto como pensamos”, declaraba Fanning en una entrevista con Harper’s Bazaar. Quizás se refiera al machismo que las mujeres aún soportan en muchos puestos de trabajo, el mismo que sufre su personaje en al comisaría de policía, o quizás se refiera -no sin acierto- a las cloacas de un sistema corrupto desde su gobierno hasta sus fuerzas del orden, controlados como marionetas por aquellos que poseen el dinero y el poder. Sin duda, en esos elementos, nuestro 2018 no anda tan lejos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

Te explicamos de que trata el plan de Harrenhal de Daemon y su impacto en House of the Dragon

La temporada 2 de House of the Dragon ha establecido la conexión de Daemon con el castillo de Harrenhal, prometiendo grandes avances en la próxima guerra civil, la segunda entrega se toma un tiempo de inactividad para centrarse en las consecuencias de Blood and Cheese. Esto conduce a desarrollos masivos en la danza de los dragones en ambos lados, con la ira de Aegon, el trauma de Helaena, el remordimiento de Rhaenyra y Allicent, la naturaleza intrigante de Daemon y la caída de Otto, todos presentados en el momento final del episodio 2 de la temporada 2 de la serie. En ambos bandos, la muerte de Jaehaerys mueve piezas en el tablero que amenazan con estallar en la guerra total. Una de esas piezas toma la forma de Daemon Targaryen, cuya prisa por vengarse resultó en la muerte de Jaehaerys y vio a su reina etiquetarlo como no digno de confianza. En su ira, Daemon vuela a Harrenhal, planteando la pregunta de qué importancia tienen el príncipe rebelde y el castillo en el futuro de la serie.

The Walking Dead: Negan mató a Alpha en el último capítulo de la serie

La serie se encamina ya a su recta final... Y se nota. La temporada 10 de The Walking Dead ha emitido su episodio más letal hasta la fecha. Los seguidores de la ficción zombi han tenido una buena dosis de violencia y 'Walk With Us' (10x12) ha marcado un antes y un después en la trama de la serie.  ¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día con la temporada 10 de 'The Walking Dead' A medida que la hora de la batalla se acerca, los supervivientes intentan hacer todo lo posible para defenderse. El campamento ya está en llamas, pero Ezekiel logra sacar a los niños de la zona peligrosa, excepto a Judith, que ha entrado en terreno de guerra. Por otra parte, Alpha está dispuesta a arrasar y su mayor objetivo es conseguir a su hija, Lydia. Y no precisamente para protegerla. Después de que Beta haya fracasado, el encargado de la misión es el propio Negan. Por otra parte, Mary se enfrenta a Beta, quien la apuñala para agregarla a su horda de no muer