Ir al contenido principal

Harley Davidson se va de EE.UU por discrepancias con Donald Trump

Es todo un emblema de Estados Unidos, pero dentro de poco se llevará parte de su negocio a otro país.

Harley-Davidson, el legendario fabricante estadounidense de motocicletas, planea trasladar parte de su producción fuera para esquivar los aranceles impuestos recientemente por la Unión Europea (UE).

Y la medida no pasó desapercibida para el presidente Donald Trump, que con su discurso nacionalista parecía esperar algo más de "patriotismo económico" de un icono de la industria y el estilo de vida estadounidense.

El presidente expresó su molestia en un tuit en el que aseguró que los aranceles no eran más que una excusa.

"Sorprendido de que Harley-Davidson, nada menos, vaya a ser el primero en levantar la bandera blanca. Peleé duro por ellos y al final no van a pagar aranceles por vender en la UE, lo que nos ha dañado gravemente en comercio, US$151.000 millones de déficit. Los impuestos son solo una excusa, ¡tengan paciencia!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Hace una semana, la UE aprobó nuevos aranceles a productos estadounidenses, entre ellos, motocicletas, whisky y zumo de naranja, en respuesta a los gravámenes impuestos por el gobierno de Trump a productos de acero y aluminio de la UE, México y Canadá.

"Con el objetivo de solucionar el sustancial costo de estos aranceles a largo plazo, Harley-Davidson implementará un plan para mover la producción de motocicletas de Estados Unidos a sus fábricas internacionales (...)", anunció el fabricante en un comunicado ante la Comisión de Bolsa y Valores.

Harley-Davidson tiene su sede en Wisconsin y, además de sus plantas nacionales, también posee fábricas de ensamblaje en Australia, India, Brasil y Tailandia.

Su decisión es vista como una de las consecuencias más visibles del conflicto comercial que comenzó el presidente Donald Trump este año contra parte de sus socios estratégicos (como México o Canadá), así como con China.

Trump argumentó que los gravámenes son necesarios para proteger las industrias del acero y aluminio nacionales, vitales para "la seguridad nacional".

Su medida no tardó en recibir respuesta por parte de los países afectados, que tomaron medidas similares, y provocó una subida del coste de los metales para los productores estadounidenses.

La única opción sostenible

Harley-Davidson calcula que el traslado que planea tardará entre 9 y 18 meses, si bien no ha especificado dónde exactamente llevará su negocio.

La compañía ve esta nueva solución como "la única opción sostenible para que las motocicletas sean accesibles a clientes estadounidenses, además de mantener un mercado viable en Europa".

Con los aranceles actuales, comprar una Harley-Davidson en Europa costará $2.200 dólares más del valor actual, ya que el impuesto a la importación se incrementó del 6% a un 31%.

Si los clientes europeos son quienes terminan pagando las consecuencias de las recientes medidas del presidente Trump, esto "tendría un impacto inmediato y duradero para el negocio en la región", señaló la firma.

Harley-Davidson se ha centrado en expandir sus ventas fuera de Estados Unidos en medio de la caída de ventas en el país, pero aseguró que continúa comprometida con fabricar en la primera potencia mundial.

La firma emplea a unas 2.100 personas en Estados Unidos y ya había anunciado anteriormente sus planes para cerrar una instalación en Kansas, Missouri, una decisión que los trabajadores creen que responde a la apertura de una nueva fábrica en Tailandia.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-44606583?ocid=socialflow_facebook

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

La mención a Perú en el episodio final de 'El Eternauta'

En el episodio final Juan Salvo, el personaje interpretado por Ricardo Darín y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate. Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese confl...