Ir al contenido principal

"Oswald el Conejo Afortunado": La primera creación de Walt Disney

Antes que Mickey, existió Oswald, una creación de Disney para Universal que guarda un sorprendente parecido con el ratón que ahora cumple 90 años

Se cumplieron (18 de noviembre) nada menos que 90 años de Steamboat Willie, primer corto sonoro de dibujos animados y primera aparición de Mickey Mouse.

Pero mientras que hoy día Mickey es una celebridad más grande que cualquier líder religioso, lo cierto es que el personaje del que partió, Oswald, el conejo de la suerte, ha quedado prácticamente olvidado. Para conocerle, vayamos a los primeros años 20. Allí, Walt Disney y su compañero Ub Iwerks, empujados por su distribuidor, tienen que reinventar su producción una vez que la saga de Comedias de Alicia (unas historias en las que se combinaba animación e imagen real) estaba dejando de ser rentable.


Una de las ideas que le proponen a Universal, estudio en el que su distribuidor tenía muchos contactos, es la de un conejo que haría la competencia a dos animales de la competencia: Félix, el gato y Krazy Kat. Y Universal aprueba el proyecto, dándole luz verde y decidiendo que el nuevo animalito se llamaría Oswald, el conejo de la suerte.

Sin embargo, Oswald iba a comenzar con muy mal pie, ya que el primer cortometraje que Disney e Iwerks entregaron, Poor Papa, fue rechazado por Universal, que quería que su nuevo personaje fuese más travieso y juguetón. Así, con esos cambios, los animadores crearon un segundo corto, el famoso Trolley Troubles que disparó la popularidad del conejo y que puedes ver a continuación:


Y cuando decimos “popularidad” es posible que no hagamos justicia, ya que los cortometrajes de Oswald iban a convertirse en todo un fenómeno capaz hasta de generar merchandising. De hecho, aquello hizo que tanto Walt Disney como su hermano Roy empezaran a ganar muchísimo dinero que fueron invirtiendo para amasar una fortuna.

Pero algo pasaba… Durante ese tiempo, Universal fue contratando a muchos de los animadores que trabajaban para Disney, y Walt, desconfiado, intentó colocar el personaje por su cuenta en los rivales de Universal. No solamente no lo consiguió, puesto que había cedido el personaje a Universal, es que además, cuando volvió al estudio, estos le impusieron que bajara sus pretensiones económicas, recordándole que no le necesitaban, ya que Oswald les pertenecía y tenían a su disposición a un montón de animadores dispuestos a darle vida.

¿Qué hizo Disney? Pues pensó en otro personaje, Mickey, de evidente parecido con Oswald, y dejando de lado a Universal, se dedicó a desarrollarlo con la firme idea de no ceder jamás la propiedad de una de sus creaciones.



Así, Oswald tuvo su propia vida al margen de un Disney que empezaba a crear un imperio en torno al nuevo personaje, e incluso llegó a tener la voz de Mickey Rooney en algunas apariciones. Con el tiempo, el personaje fue quedando olvidado hasta que en un acuerdo comercial de 2006, Bob Iger, el presidente de Disney consiguió recuperar los derechos y desde entonces convive con Mickey Mouse en películas y videojuegos.



Cinemania

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

Te explicamos de que trata el plan de Harrenhal de Daemon y su impacto en House of the Dragon

La temporada 2 de House of the Dragon ha establecido la conexión de Daemon con el castillo de Harrenhal, prometiendo grandes avances en la próxima guerra civil, la segunda entrega se toma un tiempo de inactividad para centrarse en las consecuencias de Blood and Cheese. Esto conduce a desarrollos masivos en la danza de los dragones en ambos lados, con la ira de Aegon, el trauma de Helaena, el remordimiento de Rhaenyra y Allicent, la naturaleza intrigante de Daemon y la caída de Otto, todos presentados en el momento final del episodio 2 de la temporada 2 de la serie. En ambos bandos, la muerte de Jaehaerys mueve piezas en el tablero que amenazan con estallar en la guerra total. Una de esas piezas toma la forma de Daemon Targaryen, cuya prisa por vengarse resultó en la muerte de Jaehaerys y vio a su reina etiquetarlo como no digno de confianza. En su ira, Daemon vuela a Harrenhal, planteando la pregunta de qué importancia tienen el príncipe rebelde y el castillo en el futuro de la serie.

The Walking Dead: Negan mató a Alpha en el último capítulo de la serie

La serie se encamina ya a su recta final... Y se nota. La temporada 10 de The Walking Dead ha emitido su episodio más letal hasta la fecha. Los seguidores de la ficción zombi han tenido una buena dosis de violencia y 'Walk With Us' (10x12) ha marcado un antes y un después en la trama de la serie.  ¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día con la temporada 10 de 'The Walking Dead' A medida que la hora de la batalla se acerca, los supervivientes intentan hacer todo lo posible para defenderse. El campamento ya está en llamas, pero Ezekiel logra sacar a los niños de la zona peligrosa, excepto a Judith, que ha entrado en terreno de guerra. Por otra parte, Alpha está dispuesta a arrasar y su mayor objetivo es conseguir a su hija, Lydia. Y no precisamente para protegerla. Después de que Beta haya fracasado, el encargado de la misión es el propio Negan. Por otra parte, Mary se enfrenta a Beta, quien la apuñala para agregarla a su horda de no muer