Reseña Retro.
Before I Fall (2017) Dir. Ry Russo-Young
-- Si iba a vivir el mismo día una y otra vez, quería que fuera uno que valiera la pena... pero no sólo para mí.
-- Conviértete en Quien Eres ( Become Who You Are).
En algún lugar leí la que considero la mejor definición de infierno :
"En su último día en la Tierra, la persona que fue se reunirá con la persona que pudo haber sido."
Millones viven vidas a medias. Por diferentes razones no desarrollan todo su potencial. Al final de su camino lamentan no haber llegado a lo que pudieron ser.
Menciono lo anterior por la premisa de la cinta : Tener la oportunidad de vivir el mismo día una y otra vez sin que la gente a tu alrededor lo perciba. Los mismos sucesos, las mismas personas, hasta entender que uno puede introducir variables y mejoras sustanciales en uno y en los demás. Volverte mejor persona, descifrar mejor tus motivaciones, deseos, pensamientos y sentimientos y valorar lo importante dejando a un lado lo superfluo en base a la repetición de acontecimientos.
Una premisa seductora que fue explorada por primera vez en el film de 1993 : Groundhog Day. Phil Connors (Bill Murray), meteorólogo engreído de un canal de TV en Pittsburgh, vivirá el 2 de febrero días tras día hasta encontrar la salida a sus propios laberintos. Lo que le lleva muchos años. El tono es cómico dotado de profundidad filosófica. También en la película de Sci-Fi : Edge of Tomorrow se utilizó una variante; un militar cobarde de alto rango ( Tom Cruise) pagará caro su renuencia a participar en el combate, por lo que deberá pelear, morir y repetir cada mañana una cruenta batalla contra extraterrestres que invaden el planeta hasta encontrar la manera de derrotarlos.
Before I Fall es dirigida al público adolescente. No por ello deja de ser atractiva para cinéfilos de todas las edades. Una chica que cursa la preparatoria y aparentemente lo tiene todo, repetirá incesantemente, después de un accidente de auto a medianoche , el Día de San Valentín. Queda atrapada en ese día. Atorada. Suspendida en el tiempo y en la reiteración.
Un ciclo que comienza cuando termina. El eterno retorno de Sísifo.
Cuando sale del desconcierto que esto le provoca. Aprende a ver mejor y más de cerca su vida, su familia, sus amigas, lo que hace bien , lo que hace mal. Comienza a entenderse a fondo y a valorar a personas que había desechado y menospreciado.
Se apuesta por imprimirle un sello dramático al relato que conecta con la angustia e intensidad propia de esos años. A diferencia de otros filmes adolescentes, rehuye de lo frívolo y plantea con firmeza su discurso introspectivo.
Sí. Despertarse el mismo día puede ser una condena o una bendición. Ella encuentra una oportunidad de salir del letargo en el que se encontraba y descubrir lo que no sabía que llevaba dentro. Decide dejar huella, vivir el día con acciones trascendentes que incidan en el corazón de los que ama y marcar así una diferencia.
El final puede interpretarse como trágico o heroico. Así suele ser el sendero de los que por sus actos se erigen como héroes de lo cotidiano. Esa cotidianidad que puede tener múltiples variantes y enfoques si aprendemos a verla con otros ojos.
8 Estrellas
Comentarios
Publicar un comentario