Por Matias Valls
Príncipe Valiente 1: 1937 de Hal Foster (1937), Ed. Planeta De Agostini, Mayo de 2019.
Hal Foster (1892-1982): Saltó a la fama con su adaptación el Tarzán de Edgar Rice Burroughs, que empezó a publicarse en 1929, pero en 1937, descontento con trabajar en la creación de otro y con guiones que no le satisfacían, empezó a preparar su propia serie. La cual fue ofrecida a King Features Sindicate, la agencia del magnate Hearst, quien era admirador de su trabajo en Tarzán, le ofreció el control total de su creación. La cual trataría sobre un integrante de la famosa Tabla Redonda del Rey Arturo, y su principal protagonista sería el Príncipe Valiant, tira que sería ofrecida a un centenar de periódicos, pero fue la experiencia vital, su conocimiento de la naturaleza, y personajes inolvidables que le aseguraron el continuo éxito a la serie.
Sinopsis: La historia de este tomo comienza cuando el rey de Thule fue usurpado por otra persona en su reino y decide ir a otras tierras donde se debe enfrentar a los Bretones para poder establecerse con su esposa, su hijo Valiant y su séquito. Luego narra las primeras aventuras de Valiant en la zona donde se enfrenta a un dinosaurio no extinto, a un hombre llamado Thorg, hijo de una bruja, la cual por generosidad de devolverle al hijo le muestra su futuro como caballero del Rey Arturo, y le dice que pese a todo será un ser infeliz el resto de sus días. Cuando vuelve a su casa encuentra a su madre que ha fallecido empezando a cumplirse la profecía de la bruja entonces decide ir a tierra firme pese a la prohibición, allí encuentra a su amigo de la infancia un pastor que le enseña a luchar, ya que al conocer a Sir Lancelot lo inspira para ser caballero y decide seguir su camino y convertirse en uno. `Por esta razón, aprende a domar un caballo salvaje en las dunas, como primer paso para lograr su objetivo. También se fabrica una armadura y defiende a su primer empleador Sir Gawain, un caballero de la Mesa Redonda del Rey Arturo a quien le salva la vida. El cual fue secuestrado junto a Val por dos caballeros cercanos al rey, luego de que huyen, gracias al plan de Val el rey decide ir a castigar a estos rufianes por su perfidia. Mientras se recupera Sir Gawain recibe el encargo de una doncella y decide junto a Val ir para cumplirlo. Pero es herido por otro caballero en el camino y debe tomar el encargo Val: derrotar a un ogro que tiene presos a los padres de la damisela.
Este tomo me encantó, ya que sigue las aventuras de Valiant, el Príncipe de Thule en su camino a caballero de la corte del Rey Arturo. Esta historia está acompañada por el arte de Hal Foster, creador de la serie, el cual es una obra excelente del noveno arte, siendo cada viñeta una pintura en sí. Además se nota que el autor trató de recrear la mitología artúrica hasta el más leve detalle. Como extras nos trae textos introductorios hablando un poco sobre la obra, su contexto de origen y su autor. Por último nos traen una galería de imágenes que son viñetas de futuros tomos de la serie.
Recomiendo este tomo a los amantes de las historias medievales y ambientadas en la época de Rey Arturo mítico, ya que es una recreación muy fiel de los sucesos de esa época.
Comentarios
Publicar un comentario