Ir al contenido principal

Ben Affleck sobre el futuro del cine: "Las película mayoritariamente se exhibirán en 'streaming'"

El actor y director cree que sólo una veintena de películas se estrenarán en las salas, las demás se exhibirán en plataformas de 'streaming'.





Es indudable que la pandemia provocada por el coronavirus va a cambiar numerosos aspectos de la sociedad y la forma de concebir determinados mercados. Uno de esos mercados que ya ha empezado a tomar un nuevo rumbo es el del cine. Como consecuencia del cierre de las salas de cine, muchas han sido las producciones que se movido en el calendario de estrenos, y otras que directamente han pasado a estrenarse en plataformas de 'streaming' como la española Ofrenda a la tormenta o la última de Disney, Mulán.

Ben Affleck ha sido el último en hablar sobre esta preocupación que se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de los estudios cinematográficos, productores, directores, guionistas, actores... El actor y director, ganador de dos Oscar, augura un futuro muy diferente al que conocemos para el sector del séptimo arte. Para Affleck, según ha declarado a Entertainment Weekly, la distribución en las plataformas de 'streaming' será clave para las películas de presupuesto medio y bajo. Desde su punto de vista, sólo unas pocas privilegiadas, y siempre con altas expectativas recaudatorias en la taquilla, se exhibirán en las salas de cine.

"Creo que tras la Covid-19, películas como The Town: Ciudad de ladrones, Argo, en definitiva, todas las películas que he hecho, irían directamente al [mercado del] 'streaming'. Probablemente, habrá unas 20 o 25 películas al año que se distribuirán [en las salas de cine] y todas ellas serán grandes películas; ya sean películas como las que hace Disney, tipo Aladdin, Star Wars o Vengadores, que puede aspirar a recaudar medio millón de dólares. Creo que va a ser muy, muy difícil que los dramas o las películas de medio o bajo presupuesto, como The Town: Ciudad de ladrones, consigan distribución cinematográfica".

El actor, que ha reconocido que habla por experiencia propia -su última película The Way Back ha sido estrenada directamente en 'streaming' en varios países-, considera que tal y como se está planteando el negocio del 'streaming' en los últimos meses, no ve otro futuro para el cine.

"Verás películas masivas que se distribuyan a gran escala o películas pequeñas en algunos cines, pero mayoritariamente se exhibirán en 'streaming'. Cre que eso será así, para bien o para mal, y puedes sacar tus propias conclusiones. Pero esta es mi suposición sobre la dirección en la que va el negocio del cine, basándome en lo que estoy viviendo ahora mismo y en las experiencias que estoy teniendo al querer hacer negocios".

Para respaldar estas afirmaciones, Affleck, que volverá a vestir el traje de Batman en The Flash, se refiere a uno de sus últimos proyectos como actor, el filme de Netflix Triple frontera. El actor reconoce que la cinta dirigida por J.C. Chandor quizá no hubiera tenido la misma acogida si se hubiera estrenado primero en las salas de cine.

"'Triple frontera fue realmente bien. ¿Habría sido tan exitosa y rentable en los cines? No lo sé. Pero sé que fue un súper éxito para ellos [Netflix]. La economía podría estar cambiando, de tal forma que si puedes generar una cierta audiencia y demostrar que obtienen uno cierto número de suscriptores gracias a ese material, entonces eso se traduce en valor. Pienso que ese es el futuro y es lo que es. Me consuelo con la idea de que ahora puedes comprar un televisor por 250 dólares, por lo que la gente al menos lo ve en las mejores condiciones, e incluso un sistema de sonido envolvente no es tan caro".

Sin embargo, aunque Affleck esté dispuesto a abrazar este nuevo paradigma cinematográfico, reconoce que algo que le horroriza es la idea de que el público vea las películas en sus 'smartphone'.

"Ahora, no me gusta la idea de ver todo el trabajo que pones en una película y que luego alguien lo vea en su iPhone; siento que van se van a perder mucho. Pero, ya sabes, a veces el futuro toma sus propias decisiones y simplemente tienes que aceptarlo".

Sea esto o no lo que nos tiene preparado el futuro, lo que está claro es que Ben Affleck va a seguir ligado al mundo de la interpretación. El actor tiene pendiente el rodaje de lo nuevo de Ridley Scott, The Last Duel; el 'thriller' de Robert Rodriguez, Hypnotic; Ghost Army, de la que también es el director, y The Flash, donde volverá a encarnar al conocido héroe de DC Comics, Batman.

Fuente: Sensa Cine



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

Te explicamos de que trata el plan de Harrenhal de Daemon y su impacto en House of the Dragon

La temporada 2 de House of the Dragon ha establecido la conexión de Daemon con el castillo de Harrenhal, prometiendo grandes avances en la próxima guerra civil, la segunda entrega se toma un tiempo de inactividad para centrarse en las consecuencias de Blood and Cheese. Esto conduce a desarrollos masivos en la danza de los dragones en ambos lados, con la ira de Aegon, el trauma de Helaena, el remordimiento de Rhaenyra y Allicent, la naturaleza intrigante de Daemon y la caída de Otto, todos presentados en el momento final del episodio 2 de la temporada 2 de la serie. En ambos bandos, la muerte de Jaehaerys mueve piezas en el tablero que amenazan con estallar en la guerra total. Una de esas piezas toma la forma de Daemon Targaryen, cuya prisa por vengarse resultó en la muerte de Jaehaerys y vio a su reina etiquetarlo como no digno de confianza. En su ira, Daemon vuela a Harrenhal, planteando la pregunta de qué importancia tienen el príncipe rebelde y el castillo en el futuro de la serie.

The Walking Dead: Negan mató a Alpha en el último capítulo de la serie

La serie se encamina ya a su recta final... Y se nota. La temporada 10 de The Walking Dead ha emitido su episodio más letal hasta la fecha. Los seguidores de la ficción zombi han tenido una buena dosis de violencia y 'Walk With Us' (10x12) ha marcado un antes y un después en la trama de la serie.  ¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día con la temporada 10 de 'The Walking Dead' A medida que la hora de la batalla se acerca, los supervivientes intentan hacer todo lo posible para defenderse. El campamento ya está en llamas, pero Ezekiel logra sacar a los niños de la zona peligrosa, excepto a Judith, que ha entrado en terreno de guerra. Por otra parte, Alpha está dispuesta a arrasar y su mayor objetivo es conseguir a su hija, Lydia. Y no precisamente para protegerla. Después de que Beta haya fracasado, el encargado de la misión es el propio Negan. Por otra parte, Mary se enfrenta a Beta, quien la apuñala para agregarla a su horda de no muer