Ir al contenido principal

El gobierno británico le exige a Netflix que aclare que ‘The Crown’ es ficción

Oliver Dowden defiende que asumir que la obra de Peter Morgan es histórica puede ser problemático.




Durante tres temporadas, The Crown había conseguido mantenerse ajena a la polémica. La aproximación de Peter Morgan a la vida de Isabel II a través de distintas etapas siempre hubo de tomarse licencias, pero estas no empezaron a ser controvertidas hasta la llegada de la cuarta temporada, estrenada recientemente en Netflix. Esta nueva andadura, con Olivia Colman volviendo a ser la Reina, iba a meterse en cuestiones tan espinosas como el matrimonio del príncipe Carlos con Diana de Gales y la relación de Margaret Thatcher con Isabel, y la descripción de las mismas ha conducido a grandes enfados por parte de las personas afectadas.

La semana pasada sabíamos que la familia real británica consideraba “un retrato horrible e injusto” todo lo narrado en la última temporada de The Crown. Mientras la serie alcanzaba sus mayores cotas de fama en Internet gracias al potencial memeable de Emma Corrin como Lady Di, otras voces se unieron a las de la familia real. Es el caso del biógrafo de Margaret Thatcher, que aunque alaba la interpretación de Gillian Anderson no deja de señalar las abundantes inexactitudes históricas en las que ha caído Morgan y su equipo de guionistas.

En esta misma sintonía se ha manifestado nada menos que el secretario de Cultura británico Oliver Dowden, en declaraciones recogidas por The Mail. Expresando su intención de escribirle una carta a sus responsables, Dowden cree que “The Crown es una bonita obra de ficción muy bien producida, como otras series de televisión. Netflix debería dejar claro desde el principio que no es más que eso. Si no lo hace, temo que toda una generación de espectadores que no vivieron esos acontecimientos se tomen la ficción como hechos”.

Opiniones para todos los gustos
Menos diplomático se ha mostrado un amigo del príncipe Carlos, que asegura que “es un poco siniestro el modo en que Morgan está usando el entretenimiento para mostrar una clara agenda republicana y que nadie se esté dando cuenta”. Considera que la serie de Netflix es “propaganda muy sofisticada”, y ni siquiera ha quedado conforme con el desarrollo de la trama Earl Spencer, hermano menor de la fallecida Diana de Gales: “Ayudaría mucho a The Crown que al comienzo de cada episodio se dijera ‘esto no es real aunque esté basado en algunos eventos reales’. Así todo el mundo sabría que es simplemente una serie dramática”.

La propia actriz encargada de interpretar a Diana, Emma Corrin, ya ha podido revelar que estas quejas le parecen razonables, admitiendo que “hay una parte muy ficcionalizada” y que los personajes de la serie pueden ser entendidos como “creaciones” de Morgan. “Evidentemente tiene raíces en la realidad pero en cierto modo los guiones de Peter Morgan son solo obras de ficción”.

Curiosamente, el principal responsable de esta polémica apenas ha opinado sobre las voces disconformes. Morgan defendió previamente que “a veces tienes que apartarte de la exactitud, pero nunca debes apartarte de la verdad”, y no se ha vuelto a saber nada desde entonces del showrunner. 

Fuente: Cinemanía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

La mención a Perú en el episodio final de 'El Eternauta'

En el episodio final Juan Salvo, el personaje interpretado por Ricardo Darín y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate. Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese confl...