La caricaturista Ivy ‘Supersonic’ Silberstein luchó contra Blue Sky Studios, ahora propiedad de Disney, por la apropiación de su creación. Tras ganar, la popular ardilla Scrat no aparece en la sexta película de la saga animada.
Si los fanáticos no hubieran respondido positivamente a la aparición de Scrat, la ardilla con dientes de sable amante de las bellotas, su presencia en La era del hielo hubiera pasado desapercibida. Es por eso que Blue Sky Studios decidió seguir contando con el personaje, pero sin imaginar el problema legal que tendría que afrontar.
Con más de uno adjudicándose la creación de la ardilla, por ejemplo Bill Frake, quien afirmó que el personaje nació de un encuentro real que tuvo con uno de estos animales, la autoría también fue reclamada por Ivy ‘Supersonic’ Silberstein, artista que acusó a Blue Sky Studios, que por ese entonces era la casa productora de la película, de apropiarse de su creación.
“Cree Scrat en mayo de 1999, era una unión de ardilla/rata tras haber visto un animal similar. Así también, le di vida a su familia: Crat, Sqrat y Sqroon. La productora apeleó conmigo por dos de ellos en la oficina de marcas registradas y perdió”, compartió la artista a BlackBook en el 2011.
Con el paso de los años y tras 20 años de una batalla legal, Ivy ‘Supersonic’ compartió el 28 de enero de 2022 que finalmente había ganado la lucha que inició contra Blue Sky Studios, empresa ahora bajo el mando de Disney.
“Sin Scrat en La era del hielo 6. Gracias @WaltDisneyCo @abigaildisney por respetar mis marcas registradas y a Sqrat, que creé el 19 de mayo de 1999. Han pasado 20 años de aquel 2 de marzo de 2002, fecha de estreno de la primera película. ¡Ha sido una lucha! ¡Gané!”, escribió la mujer en su cuenta oficial de Twitter.
La marca registrada inicial de Silberstein tuvo problemas en marzo de 2001, cuando intentó recuperarla no pudo y tuvo que empezar el proceso nuevamente. Eventualmente presentó una demanda contra Fox y Blue Sky Studios por infracción de derechos de autor. El 1 de julio de 2003, un juez dictaminó que Silberstein y la empresa eran copropietarios de Scrat. En ese momento, ella inició una campaña para recuperar a su personaje.
En octubre de 2019, Fox-Disney Corporation le preguntó a Ivy Silberstein si le gustaría llegar a un acuerdo, el cual se dio en diciembre de dicho año. Tras un largo proceso, finalmente compartió los papeles que la nombran cómo autora única de Scrat de La era del hielo. Disney Plus tenía previsto darle un spin off a la popular ardilla, la misma que ha entrado en pausa.
Fuente: La República
Comentarios
Publicar un comentario