Ir al contenido principal

'La era de hielo': Scrat dejó de ser propiedad de Disney

La caricaturista Ivy ‘Supersonic’ Silberstein luchó contra Blue Sky Studios, ahora propiedad de Disney, por la apropiación de su creación. Tras ganar, la popular ardilla Scrat no aparece en la sexta película de la saga animada.



Si los fanáticos no hubieran respondido positivamente a la aparición de Scrat, la ardilla con dientes de sable amante de las bellotas, su presencia en La era del hielo hubiera pasado desapercibida. Es por eso que Blue Sky Studios decidió seguir contando con el personaje, pero sin imaginar el problema legal que tendría que afrontar.



Con más de uno adjudicándose la creación de la ardilla, por ejemplo Bill Frake, quien afirmó que el personaje nació de un encuentro real que tuvo con uno de estos animales, la autoría también fue reclamada por Ivy ‘Supersonic’ Silberstein, artista que acusó a Blue Sky Studios, que por ese entonces era la casa productora de la película, de apropiarse de su creación.

“Cree Scrat en mayo de 1999, era una unión de ardilla/rata tras haber visto un animal similar. Así también, le di vida a su familia: Crat, Sqrat y Sqroon. La productora apeleó conmigo por dos de ellos en la oficina de marcas registradas y perdió”, compartió la artista a BlackBook en el 2011.

Con el paso de los años y tras 20 años de una batalla legal, Ivy ‘Supersonic’ compartió el 28 de enero de 2022 que finalmente había ganado la lucha que inició contra Blue Sky Studios, empresa ahora bajo el mando de Disney.



“Sin Scrat en La era del hielo 6. Gracias @WaltDisneyCo @abigaildisney por respetar mis marcas registradas y a Sqrat, que creé el 19 de mayo de 1999. Han pasado 20 años de aquel 2 de marzo de 2002, fecha de estreno de la primera película. ¡Ha sido una lucha! ¡Gané!”, escribió la mujer en su cuenta oficial de Twitter.


La marca registrada inicial de Silberstein tuvo problemas en marzo de 2001, cuando intentó recuperarla no pudo y tuvo que empezar el proceso nuevamente. Eventualmente presentó una demanda contra Fox y Blue Sky Studios por infracción de derechos de autor. El 1 de julio de 2003, un juez dictaminó que Silberstein y la empresa eran copropietarios de Scrat. En ese momento, ella inició una campaña para recuperar a su personaje.

En octubre de 2019, Fox-Disney Corporation le preguntó a Ivy Silberstein si le gustaría llegar a un acuerdo, el cual se dio en diciembre de dicho año. Tras un largo proceso, finalmente compartió los papeles que la nombran cómo autora única de Scrat de La era del hielo. Disney Plus tenía previsto darle un spin off a la popular ardilla, la misma que ha entrado en pausa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

La mención a Perú en el episodio final de 'El Eternauta'

En el episodio final Juan Salvo, el personaje interpretado por Ricardo Darín y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate. Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese confl...