Ir al contenido principal

‘Matrix Resurrections’: China llama a un boicot contra la película tras conocerse la posición de Keanu Reeves respecto al Tíbet

Los nacionalistas chinos amenazan con boicotear el estreno de la película en su país.




En 1987 era inaugurada en EE.UU. la sede de Tibet House, organización internacional sin ánimo de lucro que buscaba preservar la cultura tibetana luego de la invasión china que el Tíbet sufrió en los años 50. Sus impulsores fueron Robert Thurman, el compositor Philip Glass y el citado Richard Gere, y ya entonces se comprometieron a celebrar un concierto benéfico de forma anual. El de 2022 se celebrará de forma virtual este 3 de marzo, y ya ha confirmado la asistencia de artistas como Patti Smith, Iggy Pop, Bernard Sumner de New Order y… sí, Keanu Reeves. Cuya última película, Matrix Resurrections, se estrenó en China hace un par de semanas.

La cuarta entrega de Matrix llegó de forma simultánea a HBO Max y las salas de cine estadounidenses el 18 de diciembre, iniciando una andadura comercial no demasiado lustrosa pero que prometía recuperarse un poco con su llegada a China. En catorce días, de este modo, Resurrections ha recaudado 12.3 millones de dólares, pero este trayecto podría verse asfixiado abruptamente por la amenaza de boicot que grupos nacionalistas chinos acaban de formular. Según recoge IndieWire, esto sucede después de que se hiciera público que Reeves iba a participar en el 35º concierto benéfico de Tibet House.

“¿Cómo es posible que Keanu Reeves participe en un concierto a favor de la independencia del Tíbet? ¿No tienen estos famosos miedo de perder el mercado chino?”, escribía en la red social Weibo una cuenta llamada CHINAD8. “La película debería retirarse ya. Fuera del mercado chino, gracias”, publicaba otro usuario. Por el momento no se han tomado medidas efectivas para retirar Matrix Resurrections de la cartelera, pero es una amenaza a ser tomada en serio a partir de los precedentes.

En los últimos años, paralelamente a que China se expandiera como mercado cinematográfico capaz de rivalizar con Hollywood (de hecho en 2020, primer año de la pandemia, logró convertirse por primera vez en su historia en el país con más recaudación), la industria estadounidense ha sido proclive a hincar la rodilla ante las indicaciones de su gobierno, muy estricto a la hora de decidir qué películas podía pasar su criba. 

Fuente: Cinemanía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Away", la primera película animada que realizó Gints Zilbalodis

Away , que en letón se llamó "Projām" es una película animada sin diálogos de 2019 dirigida y animada por Gints Zilbalodis , quien también escribió el guion y compuso la banda sonora. Está animada utilizando el programa informático Maya. Zilbalodis tardó unos tres años y medio en realizar este nítido y fascinante largometraje animado de 75 minutos sobre un joven que cae de un avión con un paracaídas y aterriza en una isla habitada por pájaros, tortugas y gatos amigables, pero también por un monstruo de sombra gigante cuyo toque mata instantáneamente toda forma de vida. Afortunadamente, el héroe sin nombre encuentra una motocicleta y emprende un viaje a través del extraño paisaje volcánico, logrando mantenerse siempre unos pocos metros por delante del monstruo. Mira el trailer aquí .

Por primera vez Justin Baldoni se refiere al conflicto con Blake Lively

“Estamos agradecidos de estar con la familia, hombre. Tenemos amigos y familia increíbles, y mucha fe” , le dijo Baldoni al reportero de TMZ a su llegada a Los Angeles.

Te dejamos algunos datos curiosos de "Flow", la Mejor Película Animada de los Oscar 2025

Flow fue realizada con Blender, un software gratuito de código abierto, su director Gints Zilbalodis tenía una gatita llamada Josefine, que al igual que en Flow tenía el pelo negro. En un inicio Zibalodis se inspiró en ella para hacer un cortometraje sobre un gato que le temía al agua, y esta idea evolucionó hasta la película que conocemos. Flow esta repleta de simbolismos, el gato negro simboliza el miedo al cambio, el perro refleja confianza y el capibara representa calma y aceptación. Estos elementos dan profundidad emocional a la trama, a pesar de no contar con diálogo. Es la primera vez que Letonia se lleva un Oscar por una película.