Ir al contenido principal

‘Matrix Resurrections’: China llama a un boicot contra la película tras conocerse la posición de Keanu Reeves respecto al Tíbet

Los nacionalistas chinos amenazan con boicotear el estreno de la película en su país.




En 1987 era inaugurada en EE.UU. la sede de Tibet House, organización internacional sin ánimo de lucro que buscaba preservar la cultura tibetana luego de la invasión china que el Tíbet sufrió en los años 50. Sus impulsores fueron Robert Thurman, el compositor Philip Glass y el citado Richard Gere, y ya entonces se comprometieron a celebrar un concierto benéfico de forma anual. El de 2022 se celebrará de forma virtual este 3 de marzo, y ya ha confirmado la asistencia de artistas como Patti Smith, Iggy Pop, Bernard Sumner de New Order y… sí, Keanu Reeves. Cuya última película, Matrix Resurrections, se estrenó en China hace un par de semanas.

La cuarta entrega de Matrix llegó de forma simultánea a HBO Max y las salas de cine estadounidenses el 18 de diciembre, iniciando una andadura comercial no demasiado lustrosa pero que prometía recuperarse un poco con su llegada a China. En catorce días, de este modo, Resurrections ha recaudado 12.3 millones de dólares, pero este trayecto podría verse asfixiado abruptamente por la amenaza de boicot que grupos nacionalistas chinos acaban de formular. Según recoge IndieWire, esto sucede después de que se hiciera público que Reeves iba a participar en el 35º concierto benéfico de Tibet House.

“¿Cómo es posible que Keanu Reeves participe en un concierto a favor de la independencia del Tíbet? ¿No tienen estos famosos miedo de perder el mercado chino?”, escribía en la red social Weibo una cuenta llamada CHINAD8. “La película debería retirarse ya. Fuera del mercado chino, gracias”, publicaba otro usuario. Por el momento no se han tomado medidas efectivas para retirar Matrix Resurrections de la cartelera, pero es una amenaza a ser tomada en serio a partir de los precedentes.

En los últimos años, paralelamente a que China se expandiera como mercado cinematográfico capaz de rivalizar con Hollywood (de hecho en 2020, primer año de la pandemia, logró convertirse por primera vez en su historia en el país con más recaudación), la industria estadounidense ha sido proclive a hincar la rodilla ante las indicaciones de su gobierno, muy estricto a la hora de decidir qué películas podía pasar su criba. 

Fuente: Cinemanía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

La mención a Perú en el episodio final de 'El Eternauta'

En el episodio final Juan Salvo, el personaje interpretado por Ricardo Darín y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate. Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese confl...