En el final de The Last Of Us, descubrimos que Marlene ha decidido intervenir a Ellie para extraer el Cordyceps y encontrar así la cura que salvaría a la humanidad. ¿El problema? El Cordyceps se aloja en el cerebro, así que Ellie tendrá que morir durante la operación. ¿Doble problema? Marlene le mintió a Ellie y no le dijo que iba a morir en el proceso.
Claramente, Joel no está de acuerdo con esta decisión. El mundo le arrebató todo a Joel y ahora Joel se lo arrebatará al mundo. Se libera y mata a todos en el hospital, incluido el personal médico y a Marlene para asegurarse que no vengan tras Ellie; al final, le miente sobre el proceso. Ellie lo sabe, pero elige creerle.
¿Hizo Joel lo correcto? Moralmente, podría cuestionarse, pero a nivel científico, Joel tomó la decisión correcta. En 2017, David Hughes, entomólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, realizó un estudio elación entre las hormigas carpinteras y el Cordyceps encontró que el hongo mantiene el cerebro, pero forma una red de comunicación y transporte de alimentos que controla al huésped.
"La hormiga termina su vida como prisionera en su propio cuerpo. Su cerebro todavía está en el asiento del conductor, pero el hongo tiene el volante" anotó en su estudio Hughes; estos datos coinciden con el lore que tenemos de los infectados de The Last of Us y cómo actúa el hongo en los humanos.
El hongo básicamente mantiene vivo al huésped el tiempo suficiente para hacerse con el control de su cuerpo, aunque finalmente termina muriendo; el mordisco es un método de transmitir las esporas del hongo tanto en las hormigas como en los infectados de The Last of Us.
Paréntesis. En la naturaleza -y mundo real-, si las hormigas responsables del acceso al hormiguero detectan a una infectada, la interceptan, se la llevan a un lugar alejado para matarla y luego nunca vuelven para proteger al grupo de una posible propagación. ¡Diablos, hormiguitas!
Seguimos. El equipo de Hughes descubrió que el hongo necesita introducir un mínimo de esporas. Si son pocas, es muy probable que el cuerpo las combata. Esto explica por qué hubo supervivientes al comienzo del brote en la serie: quien tomase muy poca harina, pudo haber esquivado la bala del Cordyceps.
Por el juego, sabemos que Jerry Anderson, cirujano que investiga el Cordyceps en el juego, realizó pruebas a Ellie y sus conclusiones se basan en que la clave para combatir el Cordyceps se encuentra en el cerebro. En la vida real, el Cordyceps no actúa de ese modo: se trata de una red que se extiende por todo el cuerpo y que usa el cerebro como un medio para controlar el huésped. Una vez tomado, no hay vuelta atrás.
Es decir, no hay nada que los Fireflies puedan hacer para extraer "el antídoto" del cerebro de Ellie y la operación -y el sacrificio de la niña de 14 años-, hubiese sido completamente en vano. Dicho esto, ¿hizo bien Joel al evitar que Jerry Anderson matase a Ellie en busca de una cura? La respuesta es SÍ. No hubiese servido de nada. Joel tomó la decisión correcta, acorde a la ciencia.
Ahora, el tema moral va más allá. A Joel, no le importa la ciencia. No lo hace porque crea que están equivocados. Joel lo hace porque ama a Ellie y no está dispuesta a perderla. No de nuevo. No después de lo de Sara. El mundo le quitó a Joel lo más preciado que tenía. Y ahora Joel se lo quita al mundo.
Comentarios
Publicar un comentario