La Berlinale dio inicio el jueves con un tono claramente político: el jurado del concurso, liderado por Wim Wenders, respondió a diversas consultas acerca del estado del mundo.
Cuando se le preguntó si las películas pueden generar cambios en el ámbito político, el célebre director alemán dijo que “las películas pueden cambiar el mundo”, pero “no de manera política”.
"Ninguna película ha cambiado realmente la idea de ningún político. Pero sí podemos cambiar la idea que la gente tiene de cómo debería vivir", continuó. "Existe una gran discrepancia en este planeta entre la gente que quiere vivir su vida y los gobiernos que tienen otras ideas. Así que creo que el cine contribuye a esa discrepancia".
Wenders añadió que, como cineastas, "debemos mantenernos al margen de la política, porque si hacemos películas con un enfoque puramente político, entramos en el terreno de la política. Pero somos el contrapeso de la política, somos lo opuesto a la política. Tenemos que hacer el trabajo de la gente, no el de los políticos".
Este año, el jurado está encabezado por Wenders e incluye al director estadounidense Reinaldo Marcus Green ("King Richard"), al cineasta japonés Hikari ("Rental Family"), a la productora Ewa Puszczyńska de "The Zone of Interest", al director nepalí Min Bahadur Bham ("Shambala"), a la actriz surcoreana Bae Doona y al director y productor indio Shivendra Singh Dungarpur ("Celluloid Man").
Recordemos que Wenders en su libro 'The Logic of Images: Essays and Conversations' publicado 1988 dijo: "Toda pelicula es politica. Las más politicas de todas son aquellas que pretenden no serlo: las películas de 'entretenimiento'. Son las películas más políticas que existen porque descartan la posibilidad de cambio. En cada encuadre te dicen que todo está bien tal como está. Son una publicidad continua de las cosas tal como son".

Comentarios
Publicar un comentario