Ir al contenido principal

Dunkerque: la película de Christopher Nolan que no se ve igual en todos los cines

La producción fue filmada en una cinta de formato 70 mm IMAX, el cual da al espectador una experiencia visual y artística única a los ojos de Nolan. Sin embargo, solo 37 salas de cine en el mundo pueden exhibir el filme en este formato.

“Las películas pueden darte esa sensación visceral y es esa combinación mágica de la emoción visual y la experiencia grupal que se vive en una sala de cine, donde todo el mundo está experimentando lo mismo, lo que me fascina. Creo firmemente en esa capacidad del cine de hacerte vivir experiencias que jamás podrías vivir de otro modo”, afirmó Christopher Nolan en entrevista con el El Mundo.

El cineasta responsable por la dirección de películas como Memento, la trilogía de Batman encarnado por Christian Bale e Interstellar, conversó en extenso con el medio español sobre su carrera como director audiovisual y arremetió duramente contra las populares plataformas para ver distintas producciones cinematográficas, en específico Netflix.

“La televisión existe desde los años 50 y Netflix es televisión. ¿A quién le importa Netflix? No creo que afecte a nada, no es más que una moda, una tormenta en una taza de té. ¿Cuál es la definición de una película? ¿Qué es una película? ¿Algo que dura dos horas? ¿Es un género en particular? Nada es eso. Lo que ha definido siempre una película es que se vea en un cine. Ni más ni menos”, dijo en defensa de aquel formato que para él, es el único que realmente permite disfrutar un filme.

Su más reciente producción, Dunkerque ha sido alabada por la crítica y se suma a los tantos éxitos de este director. Sin embargo, las especificaciones técnicas con que fue creado este filme y posteriormente proyectado, no permiten experimentarla a cabalidad en cine, aquel lugar de experiencias colectivas que tan fervientemente defendió Nolan, en desmedro de los servicios de streaming.

Dunkerque fue grabada en una cinta de 70 mm para proveer al espectador de una imagen envolvente, y en formato IMAX con el fin de proporcionar la mayor calidad y detalle posible. Es este el formato con el que Christopher Nolan quiso crear el filme y mostrarlo al mundo, pero no tomó en cuenta que casi todas las salas de cine del planeta, solo exhiben en 70mm sin IMAX o bien en formatos estándar de calidad inferior.

Anton Volkov, publicó en su cuenta de Twitter una imagen que proporciona los detalles técnicos de cada tipo de pantalla, y que grafica cómo se ve la imagen. Según indica la infografía proporcionada por Warner Bros, en las pantallas que predominan no se observa la imagen tal como Nolan lo filmó, sino un porcentaje de esta.




“Teniendo escrito el guión, me senté con mi director de fotografía, Hoyte Van Hoyteman, y hablamos sobre qué formato funcionaría. Ya habiendo usado IMAX para Interstellar, lanzamos muchas ideas, como 35mm anamórfico que va muy bien con la naturaleza horizontal de la playa. Pero al final del día, sabíamos cómo usar este formato que era el de más alta calidad para la imagen de cualquier formato visual que se ha inventado”, dijo Nolan en entrevista con Little White Lies.

Según indica el sitio Magnet, en Estados Unidos hay 31 salas que pueden exhibir Dunkerque en formato 70mm IMAX, cantidad que no aumenta en los otros países. Entre Oceanía y Asia solo hay dos de estas salas: una en Melborne y otra en Bangkok. Mientras que en Europa son cuatro salas: una en República Checa y tres en Reino Unido.

“¿Qué es una pelí­cula? La única definición de una pelí­cula, realmente, es que se presenta en un cine”, declaró Nolan en El Mundo. Su película, no se puede ver con la misma calidad con que fue filmada en todas las salas de cine. Solo en 37 salas en todo el mundo. 

http://culto.latercera.com/2017/07/28/dunkerque-la-pelicula-christopher-nolan-se-ve-en-todos-los-cines/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

La mención a Perú en el episodio final de 'El Eternauta'

En el episodio final Juan Salvo, el personaje interpretado por Ricardo Darín y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate. Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese confl...