Se dice que no hay cura para la enfermedad conocida como psoriagrís en los libros de George R. R. Martin, pero Samwell Tarly podría haber encontrado el remedio.
Dentro del rico mundo que creó George R. R. Martin en los libros de Canción de hielo y fuego hay innumerables formas de marcharse al otro barrio. La muerte es omnipresente en Poniente, y el escaso valor de la vida humana se hace palpable en casi cada página.
Guerras, ejecuciones, asesinatos, amputaciones, decapitaciones, envenenamientos, desmembramientos, caídas al vacío, cráneos aplastados, ser devorado por fieras, ser chamuscado por el fuego de un dragón… No faltan las posibilidades de estirar la pata, sin contar la mucho menos glamourosa muerte por inanición a la que se ve sometida la mayor parte de la población de los Siete Reinos. Luego está la enfermedad, claro, con todo su ramillete de posibilidades.
Una muy curiosa es la psoriagrís (greyscale en inglés), enfermedad de la piel que deja muerta y agrietada la zona del cuerpo afectada, que se llena de escamas de aspecto pétreo. De ahí que los afectados sean conocidos como Hombres de Piedra. La manifestación más virulenta de la psoriagrís es conocida como peste gris y, además de ser tremendamente contagiosa al tacto, causa grandes estragos entre la población infectada. Aparentemente, no hay cura. Quizás hasta ahora, gracias al bueno de Samwell Tarly.
Como se puede ver en Bajo la tormenta, el segundo episodio de la séptima temporada de Juego de tronos, el torpe pero bondadoso personaje interpretado por John Bradley-West se arriesga a poner en práctica un método prohibido de curación de la psoriagrís. Su paciente es Jorah Mormont y el remedio algo tan simple (y desagradablemente doloroso) como arrancar a jirones la piel afectada por la enfermedad para retrasar y prevenir su propagación por el resto del cuerpo. ¡Cirugía medieval avanzada!
Sam se salta las reglas de la Ciudadela consultando el proceso quirúrgico en un libro de medicina ilustrado con unos dibujos anatómicos que habrían hecho las delicias de Vesalio. Gracias a la página oficial Making Game of Thrones, donde los responsables del diseño artístico y de producción de la serie de HBO publican curiosidades y fotos de los materiales empleados en el rodaje de cada episodio, ahora podemos ver las páginas del libro consultado por Sam con total claridad.
Quién sabe, quizás te venga bien tener a mano estas instrucciones para tratar la psoriagrís en caso de emergencia.
http://cinemania.elmundo.es/serie/juego-tronos-estas-las-instrucciones-curar-la-peste-gris/
Comentarios
Publicar un comentario