Ir al contenido principal

Muere Jeanne Moreau, la actriz musa del cine francés

La polifacética artista francesa Jeanne Moreau ha sido encontrada muerta este lunes en su casa de París a los 89 años de edad.



El mundo de cine está de luto este lunes 31 de julio por la muerte de la actriz Jeanne Moreau, una de las intérpretes más emblemáticas del cine francés y musa de la Nouvelle Vague,

La actriz ha fallecido en París a los 89 años de edad, tras haber actuado en más de un centenar de películas a lo largo de 65 años de carrera, incluyendo "Los amantes" de Louis Malle, "Jules y Jim" de François Truffaut y "Diario de una camarera" de Luis Buñuel.
Jeanne Moreau ha sido hallada muerta en su domicilio, como ha informado su agente, para confirmar la noticia que había adelantado la revista Closer, que había explicado que su cadáver fue hallado este lunes por la señora de la limpieza.

El presidente francés Macron lo lamenta

"Se ha ido una parte de la leyenda del cine", ha declarado el presidente francés Emmanuel Macron en un comunicado en el que describe a Moreau como una mujer "libre", "rebelde" y "al servicio de las causas en las que creía".

La ministra de Cultura gala, Françoise Nyssen, ha añadido: "Ella se ha ido, pero su voz, su genialidad, su visión del mundo prevalecerán".
Musa del cine y de la belleza

Su belleza fuera de lo común y su voz profunda fascinaron a varios grandes cineastas, como Joseph Losey ("Eva"), Wim Wenders ("Hasta el fin del mundo") y Orson Welles ("Una historia inmortal"), quien la describió como "la mejor actriz del mundo".

Pasó además detrás de la cámara en dos ocasiones. En 1976 dirigió el filme "Lumière" y en 1979 "El adolescente", con Simone Signoret. "Tengo dentro una especie de energía que no controlo", explicaba esta artista para quien el cine "no era una carrera, sino una vida".

"Para mí el cine nunca ha sido una industria", dijo en una ocasión. "No me importa mi valor" en la taquilla, explicó tras repasar su carrera repleta de películas de autor, alejadas en parte del circuito comercial.

Moreau, quien trabajó hasta los 87 años, pensaba que con el tiempo y el éxito, hacer su trabajo se estaba volviendo "cada vez más difícil" sobre todo ante la "tentación, a la que no se debe ceder, de hacer cualquier cosa para agradar al público en lugar de hacer aquello con lo que estamos profundamente de acuerdo".
Algunos de sus grandes papeles

Jeanne Moreau interpretó en la pantalla grande a varias mujeres rebeldes, anticonformistas y marginales.

En "Moderato cantabile" de Peter Brook, que le valió el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes en 1960, dio vida a una mujer de la burguesía insatisfecha, atormentada y disconforme.

Protagonista de "Jules y Jim" de François Truffaut (1962), uno de los filmes más emblemáticos de la Nouvelle Vague, encarnó a una mujer libre y moderna y en "La novia vestía de negro" (1967) mató fríamente a cinco hombres por venganza.
Oscar honorífico en 1998

Su labor fue recompensada en las dos últimas décadas de su vida con importantes premios. En 1998 recibió un Oscar honorífico por su carrera de manos de Sharon Stone y 10 años después un "Super César" de honor de la Academia francesa.

Jeanne Moreau comenzó su carrera en el teatro a los 19 años tras salir del Conservatorio. Desafiando los deseos de su padre, dueño de un restaurante, integró la Comedia Francesa y participó en 1947 en el primer Festival de Aviñón, al que regresó en numerosas ocasiones, la última en 2010.
Una artista polifacética y poliédrica

En el teatro, dio vida a textos de Jean Cocteau, Frank Wedekind o Heiner Müller, bajo la dirección de los más grandes directores (Brook, Vitez, Régy, Grüber).

Con su voz inimitable, incursionó también en el mundo de la canción, como lo demuestra su interpretación de "Le Tourbillon", el tema de la película "Jules et Jim", o la canción del filme "India Song" de su amiga Marguerite Duras.

Jeanne Moreau se casó dos veces, la primera en 1949 con el cineasta Jean-Louis Richard, con quien tuvo un hijo, Jérôme, y en segundas nupcias con el director de cine estadounidense William Friedkin, de quien se separó al cabo de dos años.

https://as.com/tikitakas/2017/07/31/portada/1501512117_206863.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

Te explicamos de que trata el plan de Harrenhal de Daemon y su impacto en House of the Dragon

La temporada 2 de House of the Dragon ha establecido la conexión de Daemon con el castillo de Harrenhal, prometiendo grandes avances en la próxima guerra civil, la segunda entrega se toma un tiempo de inactividad para centrarse en las consecuencias de Blood and Cheese. Esto conduce a desarrollos masivos en la danza de los dragones en ambos lados, con la ira de Aegon, el trauma de Helaena, el remordimiento de Rhaenyra y Allicent, la naturaleza intrigante de Daemon y la caída de Otto, todos presentados en el momento final del episodio 2 de la temporada 2 de la serie. En ambos bandos, la muerte de Jaehaerys mueve piezas en el tablero que amenazan con estallar en la guerra total. Una de esas piezas toma la forma de Daemon Targaryen, cuya prisa por vengarse resultó en la muerte de Jaehaerys y vio a su reina etiquetarlo como no digno de confianza. En su ira, Daemon vuela a Harrenhal, planteando la pregunta de qué importancia tienen el príncipe rebelde y el castillo en el futuro de la serie.

The Walking Dead: Negan mató a Alpha en el último capítulo de la serie

La serie se encamina ya a su recta final... Y se nota. La temporada 10 de The Walking Dead ha emitido su episodio más letal hasta la fecha. Los seguidores de la ficción zombi han tenido una buena dosis de violencia y 'Walk With Us' (10x12) ha marcado un antes y un después en la trama de la serie.  ¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día con la temporada 10 de 'The Walking Dead' A medida que la hora de la batalla se acerca, los supervivientes intentan hacer todo lo posible para defenderse. El campamento ya está en llamas, pero Ezekiel logra sacar a los niños de la zona peligrosa, excepto a Judith, que ha entrado en terreno de guerra. Por otra parte, Alpha está dispuesta a arrasar y su mayor objetivo es conseguir a su hija, Lydia. Y no precisamente para protegerla. Después de que Beta haya fracasado, el encargado de la misión es el propio Negan. Por otra parte, Mary se enfrenta a Beta, quien la apuñala para agregarla a su horda de no muer