Ir al contenido principal

¿Quien es Ryan Murphy el padre de la saga ‘American Horror Story’?

Recuperó la moda de las antologías televisivas con ‘American Horror Story’ y sedujo a los millennial antes que nadie gracias a ‘Popular’ y ‘Glee’. Todo un pionero

Hay creadores de series que le echan azúcar a sus proyectos (véase Shonda Rhimes) y otros prefieren algo de picante. Ryan Murphy rocía los suyos con sosa cáustica. El atrevimiento es doble, porque es el creador de un universo televisivo en donde los armarios están para salir de ellos y los techos de cristal para romperlos. A él le gusta normalizar desde lo estrambótico. Es desde hace más de una década el gran prescriptor del medio; un permanente fenómeno viral en las cada vez más caóticas parrillas televisivas. En sus manos, las series de culto se convierten en puro mainstream. Y casi todas sus ideas, hasta las más disparatadas, llegan a ser tendencia. Sus actores, también. Los agentes de Sarah Paulson, Evan Peters y Connie Britton dan fe de ello.

Orígenes

Fue el primero en retratar a los millennials, mucho antes de plagiarse a sí mismo en Glee. Lo hizo en Popular(1999), sobre la inesperada unión de la animadora y la empollona oficial del instituto. Sus padres se unían y ellas se convertían sin quererlo en hermanastras, en medio de una jungla llena de estratos sociales. Sus compañeros de clase eran de lo más exótico y Murphy dinamitaba con irreverencia el aburrido estándar que había impuesto Sensación de Vivir.Entre parodia y parodia, asomaban temas como la belleza real y el bullying.

Con Nip/Tuck (2003-2010), protagonizada por dos cirujanos plásticos de Miami, desafió los límites éticos y estéticos de una televisión a la que todavía no habían llegado ni Dexter, ni la enfermera Jackie, ni Walter White. La serie pasó pronto de rareza a disparate, pero le sirvió para plantar otra bandera y ayudar a que los relatos poco convencionales se abrieran camino en televisión. Los antagonistas comenzaban a ser las estrellas del show.

No es casualidad que sus proyectos estén cada vez más pegados a los hechos reales: en el pasado fue periodista de Los Angeles Times y The Miami Herald. Pero un día Spielberg le compró un guion y le dio la oportunidad de cambiar de carrera. Ahora firma en forma de serie lo que podrían haber sido grandes reportajes en papel: de la homofobia en el Estados Unidos de los noventa (El asesinato de Gianni Versace) a la misoginia del Hollywood clásico (Feud).

Grandes éxitos

Su gran éxito comercial es Glee (2009-2015), la comedia musical adolescente con la que volvía a ponerse del lado de los desarraigados. Los gays, las minorías raciales, los empollones y los paralíticos se convertían en los reyes del baile de promoción gracias a hacer algo tan poco popular como inscribirse en el coro del instituto.

Luego recuperó para el espectador del siglo XXI las series antológicas, compuestas por temporadas independientes que se engloban bajo un mismo concepto. A partir de su American Horror Story, otros hicieron Fargo o True Detective. Con ella demostró una vez más su gran olfato, al trasladar a la televisión un género, el de terror, que ya arrasaba en el cine. También se apropió del formato true crime que habían puesto de moda las series documentales para crear American Crime Story, en la que recopila los relatos más mediáticos de la crónica negra estadounidense.

Qué tiene entre manos

Todo. Ha fichado por Netflix. Antes de firmar el cheque de casi 300 millones de dólares (258 millones de euros), la plataforma de streaming ya le ha puesto a trabajar en Ratched, inspirada en Alguien voló sobre el nido del cuco, y la comedia musical The Politician. El propio Murphy anunció en mayo Consent, su particular crónica sobre el movimiento #MeToo. Además, continúa con sus recientes éxitos. La octava temporada de American Horror Story (titulada Apocalypse y que mezclará personajes de la primera y la segunda entrega) y las segundas de Pose, que ha hecho historia al contar con el mayor reparto transexual jamás visto en televisión, y del procedimental 9-1-1.er
Qué dicen de él

El ser tan rompedor en sus tramas le ha pasado factura. “Hay mucho estruendo en torno a él y al final termina herido. La gente proyecta sobre él la imagen de alguien sin sensibilidad, que está por encima de todo. ¿Quién logra estar por encima de todo?”, comentaba en 2015 a Hollywood Reporter Brad Falchuk, su socio en muchos de sus proyectos. El propio Murphy se considera “barroco”. Se queda corto. ¿Qué tal rococó?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

Te explicamos de que trata el plan de Harrenhal de Daemon y su impacto en House of the Dragon

La temporada 2 de House of the Dragon ha establecido la conexión de Daemon con el castillo de Harrenhal, prometiendo grandes avances en la próxima guerra civil, la segunda entrega se toma un tiempo de inactividad para centrarse en las consecuencias de Blood and Cheese. Esto conduce a desarrollos masivos en la danza de los dragones en ambos lados, con la ira de Aegon, el trauma de Helaena, el remordimiento de Rhaenyra y Allicent, la naturaleza intrigante de Daemon y la caída de Otto, todos presentados en el momento final del episodio 2 de la temporada 2 de la serie. En ambos bandos, la muerte de Jaehaerys mueve piezas en el tablero que amenazan con estallar en la guerra total. Una de esas piezas toma la forma de Daemon Targaryen, cuya prisa por vengarse resultó en la muerte de Jaehaerys y vio a su reina etiquetarlo como no digno de confianza. En su ira, Daemon vuela a Harrenhal, planteando la pregunta de qué importancia tienen el príncipe rebelde y el castillo en el futuro de la serie.

The Walking Dead: Negan mató a Alpha en el último capítulo de la serie

La serie se encamina ya a su recta final... Y se nota. La temporada 10 de The Walking Dead ha emitido su episodio más letal hasta la fecha. Los seguidores de la ficción zombi han tenido una buena dosis de violencia y 'Walk With Us' (10x12) ha marcado un antes y un después en la trama de la serie.  ¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día con la temporada 10 de 'The Walking Dead' A medida que la hora de la batalla se acerca, los supervivientes intentan hacer todo lo posible para defenderse. El campamento ya está en llamas, pero Ezekiel logra sacar a los niños de la zona peligrosa, excepto a Judith, que ha entrado en terreno de guerra. Por otra parte, Alpha está dispuesta a arrasar y su mayor objetivo es conseguir a su hija, Lydia. Y no precisamente para protegerla. Después de que Beta haya fracasado, el encargado de la misión es el propio Negan. Por otra parte, Mary se enfrenta a Beta, quien la apuñala para agregarla a su horda de no muer