Ir al contenido principal

El popular "Superman peruano" necesita ayuda


Avelino Chávez, el Superman peruano, necesita apoyo para operarse y salvar su vista.

Avelino Chávez, de 65 años, lleva tres décadas interpretando a Superman. Antes fue Rodolfo Valentino, el Che Guevara, Drácula, Carlos Gardel, John Travolta, El Zorro, Django, Al Capone y Elvis. También vistió poncho para atraer clientes a un restaurante de comida criolla. Quiso ser congresista y regidor, pero no le ligó. Ahora trabaja como jalador en el jirón Huallaga, frente a Palacio de Gobierno, y con eso gana 20 soles al día. Obtiene algunas monedas más por tomarse fotos con los turistas que acuden a la Plaza de Armas. Con eso para la olla para cuatro personas. Él, dos hermanas y una sobrina, que estudia en la universidad. 

Llega a las 10 a.m. y se va a las 5 p.m. “Después de esa hora, me es difícil volver a mi casa. Veo todo borroso y tengo que ir cogiéndome de las paredes. Voy preguntando si ya puedo cruzar la pista”, dice.

El ojo izquierdo lo perdió por completo hace dos años. En esa época trabajaba en la plaza San Martín. “Un día me di cuenta de que veía borroso el monumento del Libertador. Fui a verme y tenía cataratas. Debía operarme, pero a veces se amargaban en mi trabajo cuando tenía que ir a mis citas médicas y llegaba más tarde a trabajar. En vez de operarme, decidí mantener el trabajo y perdí la vista”, cuenta. Confiaba en que el ojo derecho sería suficiente.

Pero el sobreesfuerzo de esa vista provocó un aumento constante de su presión ocular. Luego, se asomó el glaucoma. Ahora, corre el riesgo de quedarse ciego.

“Mi hermana, la mayor, a veces llora. Me pide que vaya a verme el ojo. Pero necesito llenar la billetera para mi familia”, dice.

—Luchador—

Chávez es el segundo de ocho hermanos. La mayor, de 68 años, vive con él. Hace seis años se le agravó un problema de várices en la pierna derecha. Los médicos lograron rescatarle el miembro inferior, pero su capacidad de movimiento quedó reducida. Él trabaja para mantenerla mientras otra hermana se queda en casa para atenderla.

“Tengo mi SIS y he ido también al Hospital de la Solidaridad para verme. Por ahora me han dado gotas y me han recomendado que tome jugo de papaya, mango y frutos amarillos, pero eso no ha evitado que siga perdiendo la vista”, dice.

Conforme su salud se ha ido debilitando, Chávez, que vive en Barrios Altos, ha tenido que ir buscando cachuelos más cerca de su casa. Hace poco grabó algunas escenas como extra para una película. Dice que por eso le pagaron S/100.

El Superman peruano no tiene celular. Quienes lo deseen ayudar lo deben ubicar frente de Palacio de Gobierno. “Me conocen en Estados Unidos, Japón, España y Chile. Pero nadie me ha podido ayudar para mi operación. No quiero quedarme ciego. Me gusta ver la plaza”, comenta.

Fuente: El Comercio

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

Te explicamos de que trata el plan de Harrenhal de Daemon y su impacto en House of the Dragon

La temporada 2 de House of the Dragon ha establecido la conexión de Daemon con el castillo de Harrenhal, prometiendo grandes avances en la próxima guerra civil, la segunda entrega se toma un tiempo de inactividad para centrarse en las consecuencias de Blood and Cheese. Esto conduce a desarrollos masivos en la danza de los dragones en ambos lados, con la ira de Aegon, el trauma de Helaena, el remordimiento de Rhaenyra y Allicent, la naturaleza intrigante de Daemon y la caída de Otto, todos presentados en el momento final del episodio 2 de la temporada 2 de la serie. En ambos bandos, la muerte de Jaehaerys mueve piezas en el tablero que amenazan con estallar en la guerra total. Una de esas piezas toma la forma de Daemon Targaryen, cuya prisa por vengarse resultó en la muerte de Jaehaerys y vio a su reina etiquetarlo como no digno de confianza. En su ira, Daemon vuela a Harrenhal, planteando la pregunta de qué importancia tienen el príncipe rebelde y el castillo en el futuro de la serie.

The Walking Dead: Negan mató a Alpha en el último capítulo de la serie

La serie se encamina ya a su recta final... Y se nota. La temporada 10 de The Walking Dead ha emitido su episodio más letal hasta la fecha. Los seguidores de la ficción zombi han tenido una buena dosis de violencia y 'Walk With Us' (10x12) ha marcado un antes y un después en la trama de la serie.  ¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día con la temporada 10 de 'The Walking Dead' A medida que la hora de la batalla se acerca, los supervivientes intentan hacer todo lo posible para defenderse. El campamento ya está en llamas, pero Ezekiel logra sacar a los niños de la zona peligrosa, excepto a Judith, que ha entrado en terreno de guerra. Por otra parte, Alpha está dispuesta a arrasar y su mayor objetivo es conseguir a su hija, Lydia. Y no precisamente para protegerla. Después de que Beta haya fracasado, el encargado de la misión es el propio Negan. Por otra parte, Mary se enfrenta a Beta, quien la apuñala para agregarla a su horda de no muer