Ir al contenido principal

¿Sabes por qué ‘Los Simpsons’ no se puede ver en ninguna plataforma de streaming?

La serie de Matt Groening renueva por una 32ª temporada antes de que Fox pase a Disney

Los Simpson seguirá emitiendo nuevos episodios al menos hasta 2021 tras la renovación de la serie de animación por dos temporadas más. Para entonces ya pertenecerá a Disney. Una de las producciones más famosas de la historia de la televisión alcanzará ese año la 32ª temporada y 713 capítulos. Pero al menos hasta su final nadie podrá ver las entregas completas del más célebre icono catódico ni en Netflix, Amazon, HBO o Movistar.

El origen de esta incongruencia está en el propio nacimiento de la comedia, hoy la serie semanal más longeva de la televisión estadounidense. Cuando Fox la lanzó el 17 de diciembre de 1989, la televisión era una industria muy distinta. Los contratos fijaban entonces, para no dar alas a la incipiente competencia, una cláusula por la que hasta que el proyecto terminase su andadura original solo podría reponerse bajo el sello de su productora (obviando la venta de derechos internacionales), como explica la revista especializada Variety. Ningún otro canal podría emitir capítulos repetidos. En este caso, Los Simpson, de FOX, se tuvo que limitar a explotar sus derechos en la filial FX —se vendieron por 750 millones de dólares— y la plataforma Hulu, de la que Fox es socia. En todos estos casos, nunca en emisión completa y a la carta.

Desde finales de los ochenta, la televisión ha pasado por múltiples revoluciones. Series como Friends, Seinfeld o The Office (la serie más vista en Netflix de las que no ha producido la casa) han disfrutado de fructíferas segundas vidas, con las repeticiones del cable primero y de las plataformas de streaming después. Pero los habitantes de Springfield no han podido probar este éxito. Una producción que parece hecha para ver en repetición no pudo sacar partido a contratos como el que Netflix firmó por mantener Friends durante todo 2019 pagando 100 millones de dólares.

La plataforma, aun así, buscó una solución ante este agujero en su catálogo. Fue a la fuente y contrató al creador, Matt Groening, para que firmase para ellos (Des)encanto, que este 2019 estrena su segunda temporada. La relación es tan buena que el director de contenidos de la plataforma, Ted Sarandos, acaba de hacer un cameo en Los Simpson, donde aparece disfrazado del monstruoso Demogorgon de Stranger Things para convencer a Homer de que maratonee una serie sin Marge.

La paradoja es que hoy la cadena Fox obtendría más beneficio económico cancelando la serie para venderla que renovándola con los mismos costes y salarios, según sostiene Variety. Para contrarrestar este efecto, el estudio (para quien todavía es rentable, gracias a los derechos internacionales) ha decidido reducir con la renovación lo que cobra al canal por el coste de licencia de emisión, explica The Hollywood Reporter.

La noticia para el equipo llega semanas antes, además, de que la serie se encuentre ante otra encrucijada. Disney cerrará entre marzo y junio la compra de Fox. Entonces Los Simpson pasarán a formar parte de la casa del ratón. Bajo esta nueva posición, la cadena, que se mantendrá en manos de Rupert Murdoch, tendrá que calibrar en 2021 si le interesa seguir haciendo frente a los costes mientras los beneficios se externalizan en otro estudio. Disney, a su vez, deberá decidir si el humor de Groening encaja en su ingente cajón de marcas, si quizás le sale mejor vender sus 32 temporadas por una valoración estratosférica (que se calcula en más de mil millones) o si, simplemente, decide integrarlas en su nueva plataforma Disney+ o el nuevo Hulu, que ya le pertenecerá en un 50%. Si deciden cancelarla en 2021, todas las opciones estarán ya sobre la mesa.

De momento, la renovación resolvía uno de los últimos puzzles televisivos antes de que el acuerdo llegue a buen puerto. Otro punto que también se ha resuelto esta semana es la renovación de Modern Family por una undécima temporada. La exitosa comedia se emite en ABC, canal de Disney, pero la produce 20th Century Fox. Ahora todos los beneficios de explotación quedarán en casa. Cientos de horas de contenidos de las que, en este caso sí, ya se aprovechan las plataformas.

Fuente: El País

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

La mención a Perú en el episodio final de 'El Eternauta'

En el episodio final Juan Salvo, el personaje interpretado por Ricardo Darín y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate. Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese confl...