Ir al contenido principal

Los insultos de Coppola a Marvel habrían sido producto de una mala traducción

La polémica por las palabras del cineasta podría haberse debido a un fallo en la transcripción de una rueda de prensa en Francia.

En principio, resultaba fácil de entender. Al fin y al cabo, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola se conocen de toda la vida, con lo cual tenía sentido que, cuando el primero desató las iras del fandom metiéndose con las películas de Marvel, el segundo saliera en defensa de su amigo de forma especialmente agresiva. Sin embargo, el director de El padrino ha puntualizado sus palabras en una entrevista para Deadline. El medio estadounidense apunta, incluso, que ese “despreciables” que tantos ríos de píxeles hizo correr fue un error al traducir sus declaraciones durante una rueda de prensa en Lyon.

En su conversación con Deadline, Coppola se expresa acerca del cine de superhéroes con bastante mesura. “No me gusta la idea de una franquicia, de que puedes repetir lo que en esencia es la misma película para ganar dinero”, explica. “Creo que ese enfoque se adopta para reducir el riesgo económico de las películas, y creo que el riesgo es un factor que hace que las películas sean grandes, a veces”, prosigue, insistiendo en un detalle sobre el que Scorsese ya llamó la atención: que el recurso de los grandes estudios al ‘modelo blockbuster’ “acapara la mayor parte de los recursos, dejando muy poco para producciones más arriesgadas y reduciendo la diversidad”.

“Creo que el cine es como la comida”, añade Coppola. “Puedes añadirle cosas para hacerlo más atractivo, sabroso y disfrutable, pero también tiene que ser nutritivo para contar como comida de verdad”.

Esté uno o no de acuerdo con ellas, estas palabras de Coppola parecen mucho más meditadas y menos iracundas que las declaraciones de la discordia. Ahora bien, ¿cuáles fueron esas declaraciones? Deadline ofrece una transcripción presuntamente fiel de lo que dijo el cineasta, y la verdad es que no tienen (casi) nada que ver con la versión que leímos en su día.

“Si le preguntarais [a Scorsese] si hay talento cinematográfico, expresión cinematográfica, incluso grandes trabajos en algunas películas de Marvel, él diría que sí”, comienza esta transcripción. “[Scorsese] se refería a que el concepto de la ‘película Marvel’ se ha comido todo el oxígeno, es decir, los recursos, y es más una atracción de parque temático que lo que llamamos cine. (…) Los anuncios de televisión también son cine. Pero ¿son una forma hermosa de cine? No”.

Ahora bien, ¿de dónde salió lo de “despreciables”? Pues más adelante, tras haber expresado de nuevo su conformidad con Scorsese y haber soltado alguna agudeza que otra (“hacer películas sin riesgo es como hacer niños sin sexo”), Coppola se mete en territorios filosóficos. “Las riquezas de una persona pueden ser justas o injustas. Ganar riquezas de forma injusta es cuando solo las acaparas, sin contribuir. La riqueza [“wealth”] es solo aquello que es justo, que aporta a la sociedad. Con el cine pasa lo mismo. El verdadero cine aporta algo, un regalo maravilloso para la sociedad. No es solo agarrar el dinero y hacer rica a alguna gente. Eso es despreciable”. 

Y justo aquí nos encontramos con las palabras que dieron pie a todo el embrollo: “Así que Martin fue generoso cuando dijo que no es cine, no dijo que es despreciable, que es lo que yo creo que es”. 

Fuente: Cinemanía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

Te explicamos de que trata el plan de Harrenhal de Daemon y su impacto en House of the Dragon

La temporada 2 de House of the Dragon ha establecido la conexión de Daemon con el castillo de Harrenhal, prometiendo grandes avances en la próxima guerra civil, la segunda entrega se toma un tiempo de inactividad para centrarse en las consecuencias de Blood and Cheese. Esto conduce a desarrollos masivos en la danza de los dragones en ambos lados, con la ira de Aegon, el trauma de Helaena, el remordimiento de Rhaenyra y Allicent, la naturaleza intrigante de Daemon y la caída de Otto, todos presentados en el momento final del episodio 2 de la temporada 2 de la serie. En ambos bandos, la muerte de Jaehaerys mueve piezas en el tablero que amenazan con estallar en la guerra total. Una de esas piezas toma la forma de Daemon Targaryen, cuya prisa por vengarse resultó en la muerte de Jaehaerys y vio a su reina etiquetarlo como no digno de confianza. En su ira, Daemon vuela a Harrenhal, planteando la pregunta de qué importancia tienen el príncipe rebelde y el castillo en el futuro de la serie.

The Walking Dead: Negan mató a Alpha en el último capítulo de la serie

La serie se encamina ya a su recta final... Y se nota. La temporada 10 de The Walking Dead ha emitido su episodio más letal hasta la fecha. Los seguidores de la ficción zombi han tenido una buena dosis de violencia y 'Walk With Us' (10x12) ha marcado un antes y un después en la trama de la serie.  ¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día con la temporada 10 de 'The Walking Dead' A medida que la hora de la batalla se acerca, los supervivientes intentan hacer todo lo posible para defenderse. El campamento ya está en llamas, pero Ezekiel logra sacar a los niños de la zona peligrosa, excepto a Judith, que ha entrado en terreno de guerra. Por otra parte, Alpha está dispuesta a arrasar y su mayor objetivo es conseguir a su hija, Lydia. Y no precisamente para protegerla. Después de que Beta haya fracasado, el encargado de la misión es el propio Negan. Por otra parte, Mary se enfrenta a Beta, quien la apuñala para agregarla a su horda de no muer