Ir al contenido principal

Películas y series de Diego Armando Maradona

Desde sus años de apogeo en los 80 hasta el siglo XXI, el 'Pelusa' se hizo un hueco en la pantalla



La muerte de Diego Armando Maradona, el legendario 'Pelusa', llenará titulares a destajo, como corresponde a la de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Pero, más allá de sus momentos de gloria en el campo, sus lesiones y su trágica vida, el delantero de Lanús también hizo escapadas a la pequeña y a la gran pantalla. 

La primera aparición cinematográfica de Maradona tuvo lugar en 1980, cuando ya era una superestrella en el país austral gracias a su juego con el Argentinos Juniors y con la selección de juveniles. Aquel año, Maradona hizo un cameo en ¡Qué linda es mi familia!, película dirigida y protagonizada por el cantante Palito Ortega y el veterano Luis Sandrini (quien murió durante el rodaje).


Si bien el cameo de Maradona en la cinta da ocasión de observar su fabuloso control del balón, el futbolista iba justito en declamación y oratoria. De modo que sus líneas de diálogo tuvieron que ser dobladas por Raúl Padovani. 

Asimismo, en 1981, Maradona volvió a ponerse delante de una cámara en una comedia sobre el mundo del fútbol. El título de la cinta era Te rompo el rating, y en ella el 'Pelusa' compartió títulos de crédito con Héctor Alterio, nada menos. 


En 1986, el mismo año en el que Víctor Hugo Morales se preguntaba aquello de "Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste" tras su sonado golazo contra Inglaterra en el mundial de México, Maradona regresó a los cameos. En este caso, fue en Supermingo, la serie protagonizada por el comediante Juan Carlos Altavista. 

Dado que 'Minguito', el personaje interpretado por Altavista, era un porteño de manual e hincha fanático del Boca Juniors, resultaba natural que el 'Pelusa' y él congeniaran a las mil maravillas, e incluso intercambiaran vestimenta.


Decir que el tránsito entre los 80 y los 90 fue conflictivo para Maradona sería caer en un timidísimo eufemismo. Dejémoslo entonces en que, entre controles antidoping, fichajes polémicos, arrestos por posesión de drogas y su retirada del campo en 1997, el jugador solo dejó constancia de su paso por un producto audiovisual: un capítulo de la serie alemana Drei zum Verlieben.

En 1999, eso sí, reapareció con otro producto algo más presentable: Tifosi, una comedia italiana sobre el mundo de los hinchas de fútbol dirigida por Nino Parente. En ella alternaba con un forofo del Nápoles interpretado por el cantante Nino D'Angelo y llamado, como no podía ser de otro modo, "Gennaro". 


Ya en el siglo XXI, Maradona participó con sendos cameos en las series Una familia especial y Sos mi vida. Su último trabajo audiovisual llegó en 2018 con Who Stole the Cup, cortometraje promocional de una firma de apuestas en el que también intervenían Cafú, Vicente del Bosque y Effenberg.


Fuente: Cinemanía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

La mención a Perú en el episodio final de 'El Eternauta'

En el episodio final Juan Salvo, el personaje interpretado por Ricardo Darín y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate. Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese confl...