Ir al contenido principal

Disney quiere apropiarse del Loki mitológico

El temido equipo jurídico de la corporación se lanza a por fanarts e imágenes que representan a la deidad nórdica.



A estas alturas, en Asgard están más que acostumbrados a que Loki libere criaturas siniestras y terroríficas, a las que luego su hermanito tiene que meter en cintura. Pero, esta vez, la cosa ha pasado de castaño oscuro, porque el dios de la mentira ha atraído con su serie a un ente cuyo poder destructivo supera al de Surtur, Kurse o la mismísima Serpiente de Midgard. 

¿De qué monstruosidad hablamos? Pues del equipo jurídico de Disney, siempre deseoso de barrer del mapa todo aquello relacionado, por remotamente que sea, con marcas propiedad de la corporación. 

Dado que Loki no es solo un personaje de Marvel, sino también una deidad nórdica presente en innumerables obras religiosas y folklóricas desde mucho antes de la era cristiana, los abogados de la Casa del Ratón tienen mucho trabajo que hacer. 

Por lo pronto, y entre otros casos, han conseguido retirar de la web de artesanía Redbubble una camiseta con un grabado del dios tomado de un manuscrito islandés del siglo XVIII. Según The Daily Dot, este caso se ha debido a una medida preventiva de la página para evitar conflictos legales. Algo que también habría barrido con otros fanarts y productos realizados, bien sin ánimo de lucro, bien con intenciones comerciales muy modestas. 

Esta carga de berserkers con traje y maletín no es casual: resulta que, en 2019, Disney comenzó los trámites legales para patentar el nombre de Loki, algo que ha conseguido este año con la denominación "Marvel Loki". Y, una vez con garantías jurídicas entre manos, se ha lanzado al exterminio de todo aquello que pueda poner en entredicho su dominio sobre la marca. 

La cosa se complica si pensamos que Loki no es solo un personaje de cómic, sino también una deidad de la religión nórdica que algunos creyentes siguen profesando con nombres como "ásatrú" u "odinismo". 

En todo caso, las ofensivas de Disney en nombre de sus derechos de copyright no son nada nuevo. En 1998, la corporación logró una reforma de las ley sobre marcas registradas en EE UU para evitar que la imagen del ratón Mickey pasara al dominio público. De ahí que a esta ley se la conozca como la "ley de protección de Mickey Mouse". 

Asimismo, Disney ha tratado de patentar la imaginería del Día de Muertos mexicano, para asegurar su monopolio sobre los beneficios de Coco. Y, en vísperas del estreno de la versión CGI de El rey león, trató de registrar la expresión "hakuna matata", una frase popular en swahili que usan a diario los cerca de 90 millones de hablantes de esta lengua.

La ironía del asunto se multiplica si pensamos que Stan Lee y Jack Kirby pudieron publicar sin problemas cómics de Thor de 1962 debido a que el dios del trueno (y toda su parentela asgardiana) estaban libres de derechos, en tanto que personajes mitológicos y, como tales, de dominio público. 

Fuente: Cinemanía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

Te explicamos de que trata el plan de Harrenhal de Daemon y su impacto en House of the Dragon

La temporada 2 de House of the Dragon ha establecido la conexión de Daemon con el castillo de Harrenhal, prometiendo grandes avances en la próxima guerra civil, la segunda entrega se toma un tiempo de inactividad para centrarse en las consecuencias de Blood and Cheese. Esto conduce a desarrollos masivos en la danza de los dragones en ambos lados, con la ira de Aegon, el trauma de Helaena, el remordimiento de Rhaenyra y Allicent, la naturaleza intrigante de Daemon y la caída de Otto, todos presentados en el momento final del episodio 2 de la temporada 2 de la serie. En ambos bandos, la muerte de Jaehaerys mueve piezas en el tablero que amenazan con estallar en la guerra total. Una de esas piezas toma la forma de Daemon Targaryen, cuya prisa por vengarse resultó en la muerte de Jaehaerys y vio a su reina etiquetarlo como no digno de confianza. En su ira, Daemon vuela a Harrenhal, planteando la pregunta de qué importancia tienen el príncipe rebelde y el castillo en el futuro de la serie.

The Walking Dead: Negan mató a Alpha en el último capítulo de la serie

La serie se encamina ya a su recta final... Y se nota. La temporada 10 de The Walking Dead ha emitido su episodio más letal hasta la fecha. Los seguidores de la ficción zombi han tenido una buena dosis de violencia y 'Walk With Us' (10x12) ha marcado un antes y un después en la trama de la serie.  ¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día con la temporada 10 de 'The Walking Dead' A medida que la hora de la batalla se acerca, los supervivientes intentan hacer todo lo posible para defenderse. El campamento ya está en llamas, pero Ezekiel logra sacar a los niños de la zona peligrosa, excepto a Judith, que ha entrado en terreno de guerra. Por otra parte, Alpha está dispuesta a arrasar y su mayor objetivo es conseguir a su hija, Lydia. Y no precisamente para protegerla. Después de que Beta haya fracasado, el encargado de la misión es el propio Negan. Por otra parte, Mary se enfrenta a Beta, quien la apuñala para agregarla a su horda de no muer