Ir al contenido principal

Se confirma que la trama de ‘Armagedón’ es posible científicamente (y podría salvar el planeta)

La película de Michael Bay ha sido blanco de burlas en múltiples ocasiones por lo rocambolesco de su argumento.


La anécdota más divertida de Armageddon tiene que ver con aquella pregunta que le hizo Ben Affleck a Michael Bay sobre el argumento (“¿no sería más fácil enseñar a unos astronautas a perforar?”) y la respuesta (“cierra la puta boca, Ben”). Además de divertida, es también sintomática del espíritu festivo y absurdo de este éxito de taquilla de 1998, vapuleado por la crítica pero convertido con el tiempo en un clásico del cine blockbuster. El público ya ha asumido la falta de lógica del argumento, como en su momento la asumió alegremente Bay, y pedirle rigor científico se antoja estúpido… pero, mira tú por dónde, un reciente experimento de la NASA acaba de otorgarle una credibilidad inesperada a Armageddon, como si un The Martian se tratase.

Recapitulemos: Armageddon narra cómo ante la amenaza de un asteroide que destruirá la Tierra, el gobierno estadounidense organiza un plan tan sencillo como, en apariencia, bastante peregrino: un grupo de perforadores liderados por Bruce Willis incrustará unas bombas en el asteroide, de modo que cuando estas sean detonadas los fragmentos resultantes se desvíen de la órbita de la Tierra, y su población se mantenga sana y salva. Más allá del asunto de los perforadores que tanto inquietaba a Affleck, lo más cogido por lo pelos del plan consistía en lo ocurrido con los escombros; a una distancia tan escasa del planeta, era imposible que estos no impactaran contra nosotros, y que incluso empeoraran los daños causados.

El caso es que el Centro de Estudios Cercanos a la Tierra, en concreto su división de Propulsión a Chorro, realiza un estudio de los impactos de asteroides cada dos años, siempre teniendo asumido que sin contar con meses o años de antelación no podría solucionarse una situación así. No obstante, y según recoge Gizmodo, un equipo de la Universidad de Johns Hopkins liderado por Patrick King se ha topado con resultados alentadores en su último experimento: según este, es posible modificar la trayectoria del asteroide con una explosión nuclear con un margen de tiempo muy estrecho para que este colisione con la Tierra.

“En pocas palabras y en referencia a un objeto de 100 metros que se dispone a chocar contra la Tierra”, ha declarado King, “si empleamos la disrupción nuclear a menos de un mes del impacto, podríamos evitar que el 99% o más de la masa alcanzara al planeta”. Esto es, que los fragmentos de la explosión rodearían la Tierra exactamente igual que ocurría en Armageddon, solucionándose la situación sin daño alguno. Eso sí, King destaca que en su investigación faltan por determinar convenientemente las propiedades físicas del asteroide: “Definitivamente necesitamos apoyar más misiones espaciales para investigar las propiedades de los asteroides con más detalle”, señala.

Más allá del problema del asteroide en sí, y de cómo podría reaccionar a esta “disrupción nuclear”, Armageddon sigue suponiendo un escenario demasiado optimista. Para empezar, porque el deadline manejado por King es de un mes (y no de escasos días, como mostraba Bay) y para terminar, por el tamaño del asteroide. El que ha protagonizado la simulación tiene 100 metros de largo, mientras que el de Armageddon poseía el tamaño de la maldita Texas. Si en algún momento corremos peligro de que se estampe contra nosotros un asteroide, más nos vale que la película de Bay no sea una profecía exacta.

Fuente: Cinemanía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

La mención a Perú en el episodio final de 'El Eternauta'

En el episodio final Juan Salvo, el personaje interpretado por Ricardo Darín y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate. Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese confl...