Ir al contenido principal

King Richard: ¿Fue racista fichar a Will Smith para la película?

 El 'colorismo' o discriminación según la oscuridad de la tez provoca duras críticas contra 'King Richard' y su recién anunciado actor principal.



Resulta, informa The Playlist, que el biopic de las tenistas Venus y Serena Williams actualmente en preparación ha fichado a Will Smith para interpretar al padre de las dos atletas: algo natural, dado que la cinta se titulará King Richard y estará orientada a mostrar cómo el patriarca de la familia modeló a sus hijas hasta convertirlas en superestrellas de la pista. Pero resulta también, según la misma fuente, que tanto periodistas afroamericanos como medios orientados al público negro de EE UU han acusado a este fichaje de racismo. ¿Cómo es posible, si estamos hablando de un actor afroamericano contratado para dar vida a un personaje afroamericano? Ahora lo explicamos.

El término clave (empleado por la periodista Valerie Complex, entre otros) es "colorismo". Y se debe a que, por desgracia, las tonalidades de la piel han sido durante mucho tiempo causa de discriminación dentro de la propia comunidad afroamericana (y fuera de ella). Es decir, que un individuo con un color de piel muy oscuro estará peor visto y tendrá menos oportunidades que uno cuya tez sea más clara. Esta lacra se aplica muy especialmente a las oportunidades de los actores negros en Hollywood.

Dado que el tono de piel de Smith es mucho más ligero que el de Richard Williams, las reacciones adversas en redes sociales no se han hecho esperar. Mientras que algunas apuestan por la moderación ("Me encanta Will Smith, pero hay otros actores negros para este papel", opina el periodista Clarence Hill Jr.), otras se lanzan al esputo, como la usuaria que se pregunta si el rol de Venus Williams acabará recayendo en Scarlett Johansson. 

Señalemos que esta no es la primera acusación de 'colorismo' que se gana titulares en EE UU: en 2017, un año antes de que Black Panther se ganara elogios por ser el primer blockbuster con reparto mayoritariamente negro, Chadwick Boseman fue duramente criticado por interpretar al juez Thurgood Marshall en su biopic. El caso del biopic Nina Simone (2016) fue más clamoroso al contar con la latina Zoe Saldana para interpretar a la legendaria pianista y cantante.

Fuente: Cinemanía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

La mención a Perú en el episodio final de 'El Eternauta'

En el episodio final Juan Salvo, el personaje interpretado por Ricardo Darín y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate. Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese confl...