Ir al contenido principal

Después de 50 años, la Academia de Hollywood le ofreció disculpas a Sacheen Littlefeather

En 1973, Marlon Brando pidió a una amiga suya, la actriz y activista indígena Sacheen Littlefeather, acudir en su nombre a la ceremonia de los premios Oscar, a la cual estaba nominado por su interpretación de Vito Corleone en El Padrino. Encargó a la entonces joven de 26 años, que si la Academia le premiaba, ella leyera un discurso en el que explicaba sus motivos para rechazar el premio más codiciado de Hollywood.



Con un gesto firme la activista rechazó la estatuilla que le ofrecían Roger Moore y Liv Ullan. E informó que Brando “lamentaba no poder aceptar un premio tan generoso”. Fue amabilísima en los 60 segundos que le dio la producción. Antes, la amenazaron con arrestarla si rebasaba el tiempo permitido. Así que improvisó frente a millones de telespectadores. Littelfeather se quejó del estereotipo con el que los indios estadounidenses eran retratados en Hollywood en obras escritas y dirigidas por las mismas personas que estaban frente a ella. La respuesta fue inmediata. El público se dividió entre quienes la abuchearon y quienes aplaudieron con rabia.

La carrera cinematográfica de Littlefeather se terminó después de aquello. Era miembro del sindicato de actores, el Screen Actors Guild, pero las puertas se le cerraron. “El Gobierno se molestó muchísimo. Le pidieron a los grandes estudios que no me contrataran o habría represalias”, explicó en 2016 a Los Angeles Times. La activista afirmó que Johnny Carson y Dick Cavett, dos populares presentadores de talk shows, no la querían como invitada. “Fue el precio que tuve que pagar. Y está bien”, ha dicho en el Museo de la Academia del Cine, que está rexaminando el papel de la organización, señalada ahora por su falta de diversidad.

El teatro de la Academia registró un lleno total el sábado. Entre las personas que acudieron había decenas de miembros de las tribus de Estados Unidos: cheyenes, cucapás, kikapús, osages, navajos y otros. Muchos asistieron vestidos con prendas tradicionales y ululaban en señal de afirmación cuando hablaba Sacheen. Hubo bailes y cantos de diferentes tribus. “Cuando ya no esté, que sepan que alcé la voz por la verdad, alcé la voz por sus tribus y sus miembros”, dijo ella en un mensaje que sonaba a despedida.

Fuente: El País 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

La mención a Perú en el episodio final de 'El Eternauta'

En el episodio final Juan Salvo, el personaje interpretado por Ricardo Darín y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate. Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese confl...