Ir al contenido principal

Wolfwalkers: la mejor película animada del 2020

Por: Alicia TorMon

Un hermoso cuento ilustrado sobre como empatizar con quienes consideramos nuestros enemigos

Wolfwalkers es una película animada estrenada en el Festival Internacional de Toronto en septiembre del 2020. Tuve la oportunidad de verla en la modalidad virtual del Festival Internacional de Los Cabos este noviembre del 2020.  

Inmediatamente se volvió una de mis favoritas, estaba segura de que esta película iba a estar entre lo mejor de este año, pero quería primero mirar la contendiente del estudio favorito de la audiencia: Soul de Pixar, para poder dar ese veredicto. 

Y ahora lo he confirmado, Wolfwalkers es la mejor película animada del 2020, y tal vez una de las mejores de los últimos años.  

De entrada, el arte es excepcional. Juega con la perspectiva donde los fondos ilustrados nos dan una sensación de ser pinturas estáticas sin perspectiva o puntos de fuga (inspirados, creo yo, en el arte medieval) mientras que la animación de los personajes es dinámica, rápida, colorida. Nos hace sentir como si estuviéramos viendo un hermoso libro de cuentos (de folklore irlandés) cobrar vida. 

Mira también: Póster y sinopsis oficial de "Cayaltí 1950"

Una de las cosas más importantes de las películas animadas es la caracterización de cada personaje. El diseño debe reflejarnos su personalidad, intenciones y su esencia. Y esta película cuida ese detalle a la perfección: cada personaje tiene una forma única, de líneas orgánicas y redondeadas para los “Wolfwalkers” y de líneas más agudas y cuadradas para los humanos.  


El concepto de libro de cuentos está presente en estos detalles, líneas no tan limpias, pero que no dejan de ser hermosas, colores no tan vívidos para transmitirnos la idea casi como si fueran dibujados con acuarelas o lápices de colores y los detalles de la magia con formas geométricas, todo ayuda a no romper el encanto del folklore. 

Pero no toda su genialidad está en lo visual. La historia es la verdadera protagonista: 

Básicamente, en un mundo donde las diferencias nos enemistan con otras personas y donde el respeto a la naturaleza no solo es un valor olvidado sino una necesidad para evitar nuestra propia existencia, en este mundo, en esta época, esta película es LA película para ver. 

Nos habla de la empatía, no de la empatía a los que son iguales a nosotros o ligeramente distintos, sino la empatía y entendimiento de aquellos a los que incluso creemos nuestros enemigos.  

Wolfwalkers muestra el choque de dos ideologías, razas, creaturas y hábitats que, al final de cuentas solo desean lo mismo: existir. 

Y el punto de vista desde el que se cuenta esta historia no podría ser más refrescante: 2 niñas cuya fuerza no viene de imitar un estereotipo masculino, sino de la rebelión hacia el estatus quo y del valor para defender a los suyos, a lo que aman, a veces a través de la fuerza, pero otras tantas a través de la empatía y el entendimiento de lo que creían conocer. 

Me recuerda mucho a Princesa Mononoke con este mensaje ambiental, que en el caso de Wolfwalkers es una subtrama, y de esta naturaleza “salvaje”. Pero en esta historia no todo está perdido y es un poco más suave en su mensaje (suave, más no menos impactante) 

Es una historia para todas las edades, no es particularmente cómica, pero es hermosa visualmente y la trama avanza a buen ritmo, es emocionante y conmovedora. No van a poder separar la vista durante toda la película y tal vez, algunos logren derramar unas cuantas lágrimas. 

Su final es el adecuado para una historia que busca más el entendimiento que el regaño. Que busca enseñar para entender, en lugar de prohibir para reprimir. 

Esta película, a mi parecer merece el Oscar, no solo superó a Pixar en el aspecto técnico (con una animación innovadora y poco vista anteriormente) sino en la trama y oportunidad de conectar con todo su público.  

Si quieren verla está disponible en la plataforma de Apple TV. Y gane o no el premio de la Academia, puedo asegurarles que ya se ganó un lugar de culto como una de las mejores películas animadas de estos últimos años. 

Puedes seguirnos en:

Facebook: @Gawalpop

Instagram: @Gawalpop

YouTube: Gawalpop TV

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

'Blanquita', es el nombre de la película que habla del caso del Jeffrey Epstein chileno

Escrita y dirigida por Fernando Guzzoni, es una película de denuncia social que trata el horrendo caso del empresario chileno Claudio Spiniak, un proceso judicial que conmocionó a Chile en los 2000, sacando a la luz una red de prostit*ción infantil y ped*filia maquinada por un influyente empresario. Todo gira en torno a la tragedia de las víctimas y los prejuicios de clase social, la impunidad de las élites, las debilidades del sistema judicial y la corrupción política, la participación de la Iglesia y la ética periodística de los medios de comunicación, todo ello inspirado en el caso real.

Jennifer Lawrence se refiere al desnudo que realizó en "No Hard Feelings": "Para mí fue muy gracioso"

"Todo el mundo en mi vida y en mi equipo hicieron lo correcto y me preguntaron: '¿Estás segura? ¿Estás segura? ¿Estás segura?. Ni siquiera tuve que pensármelo. Para mí fue muy gracioso" , declaraba Jennifer Lawrence para Variety .