Al no poder frenar el avance de la IA, SAG-AFTRA evalúa imponer un impuesto a los estudios por el uso de artistas digitales
Según informa Variety, en el futuro los estudios que opten por actores sintéticos en vez de intérpretes humanos podrían verse obligados a abonar regalías a un fondo del sindicato. Esta es una de las propuestas que se están manejando mientras SAG-AFTRA se prepara para iniciar las negociaciones con los estudios el próximo 9 de febrero.
La inteligencia artificial jugó un papel clave en la huelga de actores de 2023 y, desde entonces, el tema se ha vuelto aún más crítico. Las redes sociales están saturadas de contenido de baja calidad generado por IA, mientras que videos con versiones digitales de Leia y Elsa, creados por fans, están a punto de llegar a Disney+. Además, el caso de Tilly Norwood, el personaje digital que el otoño pasado simbolizó los mayores temores sobre la IA, sigue resonando. Aunque el sindicato logró ciertas salvaguardas contra el uso de IA durante la huelga, estas medidas no bastan para evitar que creaciones comnoro Tilly y otras similares desplacen empleos de actores reales.
Aunque la posibilidad de una nueva huelga nunca se descarta por completo, en este momento el nivel de tensión es bajo. SAG-AFTRA ha aceptado negociar con una antelación poco habitual —varios meses antes de que expire el contrato el 30 de junio— e incluso circulan comentarios optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo ya en marzo.

Comentarios
Publicar un comentario