El próximo proyecto de David Benioff y D. B. Weiss aún no ha empezado a rodarse, pero ya se ha llevado un boicot en Twitter y acusaciones de racismo
Decir que el público de EE UU está más sensibilizado que nunca en los temas raciales es un eufemismo muy, muy tímido. Como prueban las recientes polémicas acerca de los Oscar, o las acusaciones de ‘blanqueamiento’ lanzadas contra filmes como Ghost in the Shell, las cuestiones relacionadas con la etnia son, ahora mismo, uno de los peores campos de minas en los que puede caer un filme o una serie. David Benioff y D. B. Weiss, máximos responsables de Juego de tronos, quisieron tentar al destino con Confederate, su nueva serie… y ahora están pagando por ello.
April Reign, la activista que impulsó la campaña #OscarsSoWhite para acusar de racismo a los premios de la Academia, considera una broma de mal gusto el futuro show. De modo que, el 27 de julio, llamó a una campaña contra Confederate en Twitter. Para sumarse, quienes quisieran boicotear la serie de Benioff y Weiss debían usar el hashtag “#NoConfederate” durante la noche del domingo, mientras el capítulo más esperado de Juego de tronos estaba en antena.
Black women assembling like Voltron to get #Confederate TF outta here. Stay tuned. pic.twitter.com/MHQuMehOdx— April (@ReignOfApril) 27 de julio de 2017
¿Hasta que punto ha tenido éxito la campaña de April Reign? Pues seguro que mucho más del esperado por la emisora: durante la emisión del episodio, “#NoConfederate” ocupó el primer puesto de la lista de trending topics de Twitter en EE UU, y el segundo puesto en la lista global. A falta de cifras concretas, la cantidad de adhesiones parece lo bastante considerable como para que HBO haya querido emitir los comunicados de rigor, pidiendo paz y disculpándose por anticipado.
“Respetamos mucho el diálogo y las preocupaciones expresadas acerca de Confederate. Confiamos en que los guionistas Nichelle, Dan, David y Malcolm abordarán el tema con cuidado y sensibilidad”, asegura el mensaje emitido por HBO. Y, a continuación, da la paletada de arena: “El proyecto está en pañales ahora mismo, así que esperamos que la gente se reservará sus juicios hasta que haya podido ver algo”.
Como showrunners de Juego de tronos, Benioff y Weiss han recibido numerosos ataques desde el punto de vista racial. Concretamente, la historia de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) se llevó numerosos palos en su momento, al considerársela como una repetición del tópico del “salvador blanco” ayudando a un ignorante pueblo de piel oscura. En este caso, según recoge The Hollywood Reporter, portavoces de la comunidad afroamericana como April Reign y el escritor Steven Barnes les acusan de jugar con aspectos demasiado problemáticos de la historia de EE UU. Cuando no, directamente, de “fomentar el racismo”.
Hasta ahora, el dúo de productores ha tenido bula por parte de su cadena, dadas las históricas cifras de audiencia arrastradas hasta los Siete Reinos de Poniente y sus intrigas. Pero, ¿y si Confederate no consigue suscitar el mismo interés entre el público? Eso podría ser un severo golpe a la carrera de Benioff y Weiss… siempre y cuando su serie llegue a entrar en producción.
http://cinemania.elmundo.es/serie/noconfederate-internet-se-alza-lo-nuevo-los-creadores-juego-tronos/
Comentarios
Publicar un comentario