Malala Yousafzai es sin dudas, una de las jóvenes más influyentes en el mundo, su mensaje es poderoso y ha inspirado a muchas mujeres con su activismo.
Fue precisamente por sus ideales que Malala fue atacada en el 2012 por un talibán que le disparó en la cabeza. Ella sólo defendía el derecho de las niñas a la educación.
En esta ocasión los atacantes son trolles de las redes sociales, quienes criticaron a la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven del mundo ¿El motivo? Ir a la universidad con pantalones de mezclilla y tacones.
Malala estudia Filosofía, Economía y Política en la Universidad de Oxford, en donde fue captada usando unos jeans y unos botines con tacón. La fotografía publicada por el medio paquistaní http://Siasat.pk atrajo a trolls de Facebook y Twitter.
Algunos la llamaron traidora:
«Traidora en proceso, ¿por qué debería tener tanta importancia en otro país? Le han lavado el cerebro contra Pakistán y el Islam. Así que su libro está lleno de material contra el Islam. Que Alá nos salve de nuestros enemigos».
Otros piensan que Malala cambió al irse a vivir al extranjero:
«Estaba pensando en predicar acerca de mantener viva nuestra cultura de la ropa al vivir en el extranjero, y darles ejemplo de Malala, pero creo que no puedo hacer eso ahora».
Pero hay quienes piensan que la cultura también es opresora y salieron a defender a Malala:
«¡Ella puede usar lo que quiera, donde quiera y cuando quiera! Dejen de llamar "cultura" a la opresión humana y déjenla ser libre».
Y la pregunta del millón es:
Malala es un ejemplo de que los ideales no están peleados con la moda:En serio están rebuznando porque #Malala se puso jeans?— Zuz Guevara (@ZuzGuevara) 19 de octubre de 2017
Pues yo opino q @Malala se ve muy bien con jeans. Y su forma de vestir no cambia sus ideales, inteligencia y proyectos. Cool! 💟— Tips de Viajero (@tipsdeviajero) 21 de octubre de 2017
Pero al parecer, muchos pensaron que Malala debe usar Burka:
Malala wearing jeans and a shirt in Oxford has started another debate. Pious pakistanis were expecting burqah from her.— Ibrar (@IbrarIbrahim) 14 de octubre de 2017
«Malala vistiendo pantalones vaqueros y una camisa en Oxford ha iniciado otro debate: Los piadosos paquistaníes que esperaban que usara burka».
Incluso hay quienes piensan que este es el ejemplo claro del atraso social en el que aún vivimos:
La noticia sobre "Malala usando jeans" nos demuestra el atraso social que vivimos y la pésima concepción que se tiene de la mujer. Ni porque es premio Nobel la respetan.— Frida (@fridachshund) 20 de octubre de 2017
Después de ser atacada en su país natal, Pakistán, muchos creen que los comentarios sobre su vestimenta, a Malala le deben dar igual:
Ummm... Malala was shot by the Taliban for going to school. I doubt she cares what you think of her fashion choices while she's at Oxford 💅🏿— Elizabeth Pears (@BizPears) 16 de octubre de 2017
Sin embargo, este es el claro ejemplo de la realidad que viven muchas mujeres en Pakistán, quienes son oprimidas de diversas formas, y que la opresión es justificada por la "cultura".
Otra muestra de esta realidad, es el recorrido fotográfico Violencia de Género en Pakistán, a cargo de Emilio Morenatti, un fotógrafo español que quiso retratar la realidad de muchas mujeres en aquel país, quienes son rociadas con ácido en el rostro por "desobedecer" las reglas.
Como Saira Liaqat, quien fue atacada con ácido por su propio esposo, que no estuvo de acuerdo con que ella se quedara a vivir con sus padres hasta que terminara la escuela. Tenía 15 años y "rompió" las reglas.
Las mismas reglas que Malala ha desobedecido, las mismas reglas por las que la intentaron asesinar en el 2014, las mismas reglas por las que ahora critican su vestimenta.
Este incidente nos sirve como recordatorio de que ninguna mujer tiene la obligación de representar su cultura, y todas tenemos (o debemos tener) la libertad para vestirnos como queramos.
Malala es un gran ejemplo de fortaleza, un ejemplo de que las mujeres seguimos siendo estigmatizadas de diferentes maneras y que a pesar de ello seguimos resistiendo en un mundo que al parecer no está hecho para nosotras.
Fuente: Vix.com
Comentarios
Publicar un comentario