El gen matará a los descendientes
La enfermedad mata a casi medio millón de personas al año
La fundación del gigante de la tecnología Bill Gates, donará esta semana US$ 4 millones para crear un nuevo mosquito denominado el “mosquito amable”, que tendrá como objetivo erradicar la malaria. El nombre sin duda está relacionado con la principal función de este insecto: matar a su propia especie mediante el sexo.
El dinero será destinado a la empresa de ingeniería genética británica Oxitec, que fabricará mosquitos machos con un gen “limitante” para aparearse con mosquitos hembras portadoras de malaria, una enfermedad que mata a casi medio millón de personas al año. Al aparear con las hembras, que son las únicas que muerden a los humanos, los "mosquitos amables" le pasan este gen a sus crías.
El gen mata a los descendientes de estos mosquitos antes de que se conviertan en adultos, que es cuando empiezan a morder a las personas e infectarlas con malaria, explicó Business Insider.
Esta no es la primera vez que Oxitec utiliza mosquitos genéticamente fabricados para eliminar a Aedes aegypti, uno de los portadores de enfermedades. La empresa ha liberado a sus mosquitos amables en Brasil, las Islas Caimán o Panamá para combatir el Zika, dengue o la fiebre amarilla. En ciertos casos, la empresa logró reducir la población de Aedes aegypti por un 90%.
“Si tenemos éxito, las personas ni se enterarán”, dijo el biólogo molecular Tony Nolan, que trabaja con mosquitos genéticamente modificados en Imperial College London, y agregó:
“Habrá una abundancia de mosquitos por allí”.
En contraposición, algunos grupos ecológicos están en contra de esto, al argumentar que, posiblemente, la reducción en la población de mosquitos afectará a los ecosistemas frágiles de la Tierra. Sin embargo, los científicos que trabajan en estas iniciativas genéticas afirman que su objetivo no es eliminar a todos los mosquitos, sino eliminar a las enfermedades que matan a los humanos.
Comentarios
Publicar un comentario