El Mundial de fútbol está a punto de comenzar en Rusia y lo hará con una nueva mascota, Zabivaka. Esta es la ultima mascota de toda una colección de personajes que comenzó con la edición de Inglaterra 1966. Repasamos todos ellos:
Willie, Inglaterra 1966. Era un león ataviado con la camiseta de Inglaterra que representaba el linaje y la nobleza británica. Además, este león fue el protagonista de una serie que trataba sobre el Mundial.
Juanito, México 1970. Fue la primera mascota humana. Era un niño con los ojos rasgados, muy típico de México, que iba ataviado con el clásico sombrero de charro mejicano.
Tip y Tap, Alemania 1974. Eran dos hermanos, uno moreno y bajo y el otro rubio y bastante más alto. La creación de estas dos mascotas se hizo con un doble sentido porque buscaban ser un símbolo de fraternidad y unión entre las dos Alemanias que por entonces aún estaban divididas.
Gauchito, Argentina 1978. Este niño argentino vestía el uniforme de la selección y portaba un pañuelo albiceleste en el cuello y un sombrero del mismo color. Recibió muchas críticas porque se parecía a Juanito de México 70.
Naranjito, España 1982. Fue creada en base a la fruta típica española. Vestía la camiseta roja de la selección española. Llegó a ser tan popular que incluso se hizo una serie de televisión que se llamaba "Fútbol en acción", donde aparecía su novia Clementina.
Pique, México 1986. La mascota del segundo Mundial organizado por México fue un Pepino con bigote que llevaba el sombrero charro mexicano y el equipamiento de la selección brasileña.
Ciao, Italia 1990. La primera mascota que no era animal ni humana ni vegetal. La organización italiana apostó por esta figura geométrica con cabeza de balón que no triunfó mucho entre la afición.
Striker, EEUU 1994. Este perro fue creado por los estudios de animación de la Warner Bros. Su nombre traducido al castellano significa delantero. Escogieron a un perro como mascota por ser considerado como el mejor amigo del hombre.
Footix, Francia 1998. Representaba a un gallo, uno de los símbolos más representativos de Francia, que vestía los colores de la bandera francesa. Para elegir su nombre se realizó una encuesta a 18.500 franceses, de los cuales el 47% eligió este nombre.
Ato, Kaz y Nik, Corea y Japón 2002. Estas mascotas recibieron el nombre de "Spheriks". Son tres seres fantásticos procedentes de un país imaginario llamado Atmoball. Ato (amarillo) es el entrenador y los otros dos Nik y Kaz son sus jugadores.
Goleo y Pille, Alemania 2006. El segundo león de la historia de los mundiales tras Willie. Goleo VI es un león vestido con los colores de Alemania. Iba acompañado de Pille, un balón parlante.
Zakumi, Sudáfrica 2010. Es un leopardo de pelo verde vestido con una camisera blanca, pantalón verde y balón en mano. Su nombre viene de "Za" que identifica las siglas de Sudáfrica y "Kumi" que significa 10 en varias lenguas africanas.
Fuleco, Brasil 2014. Es la primera mascota con cuentas propias en las principales redes sociales. Fuleco es un armadillo enamorado del fútbol de la "canarinha".
Zabivaka, Rusia 2018. Significa en ruso “el que anota”, un nombre más que apropiado para este lobo que irradia diversión, simpatía y seguridad en sí mismo.
Comentarios
Publicar un comentario