Ir al contenido principal

Shiro Ychigo: "Desde pequeña me gustó disfrazarme, así nació mi afición por el cosplay"

Conversamos con la cosplayer asturiana Shiro Ychigo donde nos contó todo sobre sus inicios en el cosplay, su experiencia en los principales eventos de Cosplay de su país y su defensa por la Oficialidad de la Lengua Asturiana. Los invitamos a leer la entrevista a continuación.

1.- ¿Que es el cosplay para ti?
Pues es un hobby que está muy presente en mi día a día y que me permite desarrollar la parte artística y de manualidades que con mis estudios no puedo practicar (soy filóloga, y aunque la escritura me encanta no se relaciona con la confección).

2.- ¿Desde cuándo te dedicas al cosplay?
Pues el primer amago lo hice en 2009 con ropa normal, un intento de Misa Amane. Considero que oficialmente comencé en 2011 con el cosplay de Lili de Tekken.

3.- ¿Cuál fue tu primer cosplay?
Misa Amane.

4.- ¿Cómo nació ese amor por interpretar a personajes de la ficción?
Siempre me ha gustado escribir, y disfrazarme desde bien pequeña, y la confección. Y soy fan del anime y de los cómics. Así que de esta manera surgió mi gusto por esto.

5.- ¿Hubo alguien que te impulsó a meterte en este mundo?
Pues la verdad que mi único referente eran cosplayers que veía por páginas webs, pero llegué al cosplay en el III Salón del Manga de Asturias con el cosplay de Lili, y ahí hice muchos amigos y hasta ahora.

6.- ¿Cómo nace tu interés por interpretar a tal o cual personaje?
Pues me fijo mucho en el diseño o la personalidad. Unas veces por uno y otras por otro. Me suelen gustar personajes muy recargados y personajes con mucha personalidad.

7.- A muchas de las cosplayers les gusta los vídeo-juegos ¿También tienes esa afición?
Desde bien pequeña, y de hecho he trabajado como vendedora en la empresa GAME.

8.- ¿Cuál es la parte más complicada en la creación de tus trajes de cosplayer?
Encontrar los materiales perfectos. Soy muy puntillosa, incluso con los tonos de la tela, tipo de materiales, invierto muchas veces más tiempo buscando los materiales que haciéndolos.

9.- ¿A cuántos eventos de cultura pop asististe?
Pues de la zona en la que vivo Cometcon, Metrópoli, Celsius 232 y Salón del Manga de Asturias, y suelo ir a Japan Weekend Madrid y Salón del Manga de Barcelona.

10.- ¿Alguna anécdota con famosos que llegaste a conocer?
He conocido a varios cosplayers internacionales, pero me quedo sin duda con Sweet Angel, que me tiene identificada como la chica Kirin jajaja, y fue un amor de persona.

11.- ¿Cuál crees que es la magia del Cosplay?
El poder transformarte en un personaje.

Sus Redes:

Facebook: @shiroychigo
Instagram: @shiroychigo

12.- De todos los eventos en los que participaste, ¿cuál consideras el más inolvidable?
De todos me llevo un buen recuerdo, pero sin duda la primera vez que fui al Salón del Manga de Barcelona fue inolvidable, era la primera vez que iba a un evento nacional.

13.- ¿Cuál es tu cosplayer favorito?
Sweet Angel, Calssara, Astarohime Koyu, Gesha Petrovich y Hushy Plushy.

14.- ¿A cuántos personajes interpretaste?
He perdido la cuenta, pero más de 30 seguro jajaja.

15.- ¿Cómo consigues los trajes para tus personajes? ¿Los confeccionas tú misma? ¿Es sencillo conseguir los materiales necesarios? 
Muchos de ellos sí, aunque últimamente me han enviado varios sponsorizados. Conseguir los materiales es difícil, sobre todo cuando eres perfeccionista como yo.

16.- ¿Te dedicas 100% al cosplay o además tienes otra profesión/estudio?
El cosplay es un hobby, junto con la escritura. Estuve trabajando hasta hace poco a la vez que estudiaba la carrera e Filología Clásica, y ahora estoy haciendo un Máster de Formación de Profesorado.

17.- Hace muy pocos días estuviste en Japón donde también hiciste algunos cosplayers ¿Cómo fue esa experiencia para ti? ¿Conociste a algunos cosplayers japoneses?
Pues la verdad que visité tiendas de cosplay, pero no vi cosplayers allí.

18.- ¿Qué le dirías a quienes están pensando en dedicarse al cosplayer?
Que lo que importa es divertirse, no es una competición para ser el mejor.

19.- ¿Cómo ves la movida cosplayer asturiana en comparación con Barcelona o Madrid?
A ver, somos menos que en esas ciudades, pero hay cosplayers con un gran potencial y talento.

20.- Sabemos que eres fan de Game of Thrones ¿Quién crees que se queda con el Trono de Hierro?
Mi teoría desde el principio es que sería John Snow.

21.- Eres conductora de un espacio en PlayPresta una plataforma enteramente en asturiano ¿Es una manera de reivindicar su lengua local el hacer todo su contenido en este idioma?
Claramente, soy una clara defensora de la Oficialidad de la lengua asturiana, que por diversos motivos no lo es y tiene muchos detractores. Creo que es importante luchar por las lenguas propias y no perderlas por emplear lenguas más universales. En Asturias somos muchos los que intentamos mejorar la situación de nuestra lengua. Si queréis saber más podéis recurrir a la Academia de la Llingua Asturiana y a Iniciativa Pol Asturianu. Y ver los vídeos de PLayPresta, que somos varios espacios y muy interesantes.

22.- Eres una de las cosplayers más versátiles que hemos visto desde tu cosplayer de Shimakazeeee, Naruto Sexy, pasando por Saber Nero hasta llegar a Saitama por mencionar solo algunos ¿Consideras que las cosplayers debe ser sexys por lo general o pueden ser tan versátiles como tú?
Considero que cada uno puede hacer el cosplay que más le guste, y que no por ello deben de ser criticados. La controversia que hay con Nigri por sus cosplays, mira, es importante el respeto, y respetar lo que a cada uno le guste hacer. El cosplay tiene muchas variables y todas respetables.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

'Blanquita', es el nombre de la película que habla del caso del Jeffrey Epstein chileno

Escrita y dirigida por Fernando Guzzoni, es una película de denuncia social que trata el horrendo caso del empresario chileno Claudio Spiniak, un proceso judicial que conmocionó a Chile en los 2000, sacando a la luz una red de prostit*ción infantil y ped*filia maquinada por un influyente empresario. Todo gira en torno a la tragedia de las víctimas y los prejuicios de clase social, la impunidad de las élites, las debilidades del sistema judicial y la corrupción política, la participación de la Iglesia y la ética periodística de los medios de comunicación, todo ello inspirado en el caso real.

Jennifer Lawrence se refiere al desnudo que realizó en "No Hard Feelings": "Para mí fue muy gracioso"

"Todo el mundo en mi vida y en mi equipo hicieron lo correcto y me preguntaron: '¿Estás segura? ¿Estás segura? ¿Estás segura?. Ni siquiera tuve que pensármelo. Para mí fue muy gracioso" , declaraba Jennifer Lawrence para Variety .