Charlar con Clara Frontela fue una de las experiencias mas enriquecedoras, puesto que a través de ella puedes conocer experiencias y la cultura de Irlanda, país donde actualmente reside y desde donde escribe su blog "Historias de Escovia", si un día quieres viajar a la tierra de los pelirrojos y la cerveza Guinness, no dudes en leer esta entrevista.
1.- Explica brevemente lo que te apetezca de tu vida en Irlanda, ¿cuánto tiempo llevas viviendo en ese país? Y ¿qué es lo que más te gusta?
Llegué para quedarme una pequeña temporada y llevo ya casi tres años.
He cuestionado su mal tiempo, su mala y cara sanidad (no pública) y sus viejas costumbres de *posturear y emborracharse por la noche. Sin embargo, agradezco su fuerte cultura musical, sus rincones más verdes donde respiras vida, su afición por celebrar cualquier tontería y la amabilidad con la que te tratan (pides una pinta y ya tienes la conversación asegurada).
2.- En tu blog "HISTORIAS DE ESCOVIA" escribiste una entrada de cómo fue vivir el huracán "Ophelia" en 2017, ¿Recién habías llegado a Irlanda?
La tormenta “Ophelia” llegó cuando llevaba sólo un mes trabajando en el colegio pero ya había pasado por alguna situación similar. Estuvimos dos días sin salir de casa con fuertes lluvias y vientos. Recuerdo árboles en mitad de la carretera o en mitad del campo, aquí casi todo es bosque y zona verde. Los colegios cerraron por seguridad y a eso se unió el comercio y supermercados. Empecé a escribir el blog en esa etapa junto a mi ventana viendo llover, es más fácil inspirarte cuando ya no sabes qué hacer jajaja...
3.- ¿De dónde proviene el nombre "ESCOVIA"?
Mi hermana y yo buscamos un nombre que conectara nuestros países de residencia: Ecuador e Irlanda. El nombre proviene de Ecovía= Autobús Urbano en Quito y de Escocia. Aunque Escocia no pertenece a Irlanda después de visitarla me di cuenta que comparten mucho más de lo que parece.
4.- ¿Qué es lo que más echas de menos de España?
Mi familia, especialmente mis sobrinos, pero también echo de menos a mi gente, al buen tiempo y la buena comida mmmmm… ¡quién no echa de menos un buen cocido o una buena paella!
Echo de menos el ambiente que se respira en la calle y sus paseos, recuerdo pasear por Barcelona frente al mar con una amiga y llenarme de sol en pleno Diciembre; dime tú si eso no te llena de energía… Quiero su terraza, su **tapeo, su ajetreo… en definitiva el ambientillo- como nosotros decimos en Zamora mi ciudad natal.
5.- ¿Eres fan de algún autor de libros motivacionales en particular? Lo digo por la entrada en tu blog “LA FELICIDAD COMO PROBLEMA”.
Así es, soy muy fan de los libros de desarrollo personal o self-help books (libros motivacionales), es una forma de crecimiento personal. Me encanta Mark Manson y su new best selling book: The Subtle Art of Not Giving a F*ck (el arte del “todo me importa una mierda”). Suena muy reivindicativo jajaja pero es un libro excepcional. Según el autor, la vida no se trata de ser indiferente a todo, sino sentirse cómodo con ser diferente. En dos palabras, cuidar lo importante. Me gusta mucho porque rompe con el estereotipo de buscar la felicidad constante y enfocarse en vivir el momento por muchos altibajos que conlleve.
Actualmente estoy leyendo "Choose wonder over worry", un libro que encamina el arte de la curiosidad por encima de las preocupaciones, esas que nos albergan constantemente y no nos dejan avanzar. También escucho al YouTuber o film maker Matt D’avella, lo recomiendo.
6.- También estuviste en Ecuador visitando a tu hermana ¿Que te pareció ese país sudamericano?
Visité a mi hermana el pasado verano y quedé fascinada con Ecuador, no solo culturalmente sino también por su riqueza natural. Culturalmente me encantó su vida en la calle y el arte de vivir con poco. Soy niña de parque, pasé mi niñez jugando en la calle y cuando llegué a Quito parece que volví a revivirla. Vi parques llenos de familias, niños correteando, amigos jugando partidos de fútbol, de tennis, de ecua-voley… me encantó ver la actividad y el ambiente que se respira en la calle. No importa no conocer a nadie, allí tu eres bienvenido.
Por otro lado, Ecuador es un país pluricultural, conserva muchos grupos y pueblos indígenas los cuales tienen contacto directo con la naturaleza y los animales. Es impresionante ver cuánto cuidan lo suyo y lo valoran tanto que lo hacen único, único en su especie. Y qué decir de su entorno natural... puedes encontrar desde selva hasta montaña y mar.
7.- ¿Cuál es la mejor experiencia de viajar solo?
Para mi viajar solo es encontrarte contigo mismo, ¡te sorprenderías la de cosas que aprendes pasando tiempo contigo mismo! Por otro lado te organizas mejor, valoras tu tiempo y haces lo que te gusta. A veces cuando viajas con otros hay que ceder, de esta forma planeas y accionas.
8.- ¿Qué fue lo que te impulsó a salir de España e irte hasta Irlanda?
Marché con la intención de aprender inglés. Empecé como Aupair en una familia Irlandesa la cual me proporcionó mejorar en el idioma. Acudía a clases particulares con profesores nativos, a intercambios culturales, a cursos intensivos en la biblioteca y así hasta que me di cuenta que el verdadero aprendizaje se adquiere de la calle, de vivir con el nativo, de comprar en el supermercado y hablar con el vendedor, de trabajar en el propio país o de hacer amigos de otras partes del mundo y es que me encanta conocer gente nueva. Al tiempo te das cuenta que eres más abierto, más social y más comprensivo con el prójimo, incluso aprendes y ves otras realidades que igual con las mismas personas igual no lo harías.
9.- ¿Que podrías destacar de forma sintetizada del carácter de los irlandeses y qué ha sido lo más difícil a la hora de adaptarte?
Dices Irlanda y te viene a la cabeza ***GUINESS y pelirrojos ¿verdad? Soy pelirroja, nacida en España y todavía hay pocos pelirrojos que me sorprenden por Dublín. Para mí los irlandeses son personas frías pero en las distancias cortas darían el brazo por ti. Les encanta una buena conversación. Te conozcan o no, son chistosos, bromearán contigo desde el primer momento.
Son muy activos, suelen participar en eventos deportivos en familia cada fin de semana y practican deporte (aunque también les guste mucho beber cerveza jajaja...). Orgullosos de su tierra lo predican a los cuatro vientos especialmente cuando hay un partido de rugby. No son especialmente amigos de los ingleses y todavía mantienen su propio idioma (gaélico irlandés) aunque pocos lo practican.
Como negativo no me gusta el tiempo: lluvioso, frío y con vientos, puedes toparte con las cuatro estaciones en un mismo día. Tampoco soy fan de su falta de honestidad: suelen irse por las ramas o mentir si eso evita herir por decir la verdad.
Sus redes:
Instagram: @clarafrondi
Blog: Historias de Escovia
10.- ¿Cuál es curiosidad o anécdota más divertida de todo el tiempo que llevas viviendo en Irlanda, que no falta en ninguna cena con amigos?
Tengo varias la verdad. Como dice mi madre “Clara, podrías escribir un libro”.
No sé si para mí fue la más divertida en ese momento pero recuerdo una noche de Halloween, haciendo autostop y recopilando gente que pudiera compartir conmigo el TAXI a mi zona. Cuando sales de fiesta la mejor y más económica opción es ir en autobús en vez de en Taxi dado que son carísimos. Salí esa noche, pensaba coger el último bus que me llevara a casa y el último era a las 3 de la mañana (supuestamente), pero por el cambio de hora el autobús nunca llegó (las 3 para ellos eran las 4). Estuvimos varias personas esperándolo y nada, como ya dije no llegó (los irlandeses tienen fama de pacientes, venga o no venga, llueve o truene, esperas en cola. Había perdido mi cartera y sólo me quedaban 10 euros en el bolsillo pequeño, mi taxi costaba 40 por lo que mi última opción era recopilar gente y compartir los gastos. Recuerdo convencer a un chico irlandés que esperaba como yo. Todo encantado se subió al taxi conmigo junto con otras dos personas más. La última parada era la nuestra. El taxista de camino paró y nos preguntó:
- Hasta ahora son 20 euros, ¿tenéis suficiente?
-A esto mi “amigo” Irlandés le respondió…
- Siento decirle señor, yo me he subido porque esta chica tan encantadora me invitó a subir, ella lo paga.
-¿¿INVITADO?? Así me quedó yo.
Total, sin dinero suficiente nos tuvimos que bajar a medio camino. Él bromeándome con costumbres irlandesas y falsos mitos españoles mientras yo me quejaba de la informalidad irlandesa. He de decir que me hizo reír ¡qué más podía hacer! Al menos me acompañó hasta la puerta de mi casa. Todavía aún recuerdo ese momento, paseando al amanecer por caminos de piedra con un desconocido irlandés; si al final a la fuerza te toca hacer amigos qué remedio.
11.- Leí que el inglés de Irlanda es algo difícil de entender ¿Es eso cierto?
El inglés en Irlanda es muy melódico, no lo consideraría más difícil sino diferente. Al igual que en España con sus respectivos acentos y dialectos, aquí parece que hablan cantando. Acortan palabras y se expresan mucho, mucho y muy rápido. Pero no te preocupes, son muy serviciales. Si no los entiendes, te lo repetirán hasta que lo comprendas.
12.- Comparando la comida irlandesa con la española ¿es buena, regular o mala?
¿Debo ser sincera al 100%? No es por compararla con Irlanda, pero es que la comida española es LA MEJOR.
13.- ¿Es caro vivir en Irlanda?
El alojamiento está por las nubes. Cada vez viene más gente de fuera a buscar trabajo y trabajo hay, lo que no hay es alojamiento suficiente para todos, Irlanda es muy pequeño y la mayor parte del territorio es zona verde, parques y acantilados. En Dublín capital puedes pagar mínimo 800 euros al mes por habitación compartida. La calidad de vida sin embargo (quitando el mal tiempo) no es mala; puedes vivir bien o “normal” con un trabajo decente.
14.- ¿Qué consejo le darías a todo aquel que como tú se esté planteando emprender una nueva vida en Irlanda?
Que se lance a la piscina y explore otros mundos. Que no tenga miedo y se deje llevar. Como siempre suelo decir: “en esta vida hay que sacar jugo y exprimir, exprimir lo bueno de cada detalle”.
Viajar te abre muchas puertas. Es un camino de enriquecimiento personal. Todos tuvimos momentos difíciles donde deseas abandonar el barco. Al principio de la etapa pensaba: “Clara, ¿¡a dónde vas?! ¿Vas a ser capaz de vivir en un país fuera de tu gente, sola, donde el español NO es tu idioma? ¡NO te van a entender!”. Y mírame ahora: viviendo con un irlandés y trabajando en un colegio. Mí día a día es en inglés y si te digo la verdad… no lo cambiaría por nada del mundo, ¡ahora me tiene enganchada!.
*Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción
** Consumición de tapas en bares o tabernas
***Guinness es una cerveza negra seca del tipo stout elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness en la empresa cervecera denominada St. James's Gate Brewery ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda. Guinness se elabora desde el año 1759.
Comentarios
Publicar un comentario