Ir al contenido principal

Isabel Chappell: "El escenario de un teatro, tiene lo hermoso del público en vivo"

Isabel Chappell nació en Lima, Perú y vivió en Barcelona desde el año 2015 hasta el 2018.


En Perú trabajó en televisión, teatro y cine, siendo de lo más conocido su trabajo como actriz protagonista en la serie “Ciro, el ángel del Colca” .

En cine tuvo dos participaciones especiales. La más reciente en la película "El Pacto" del director español David Victori, que se estrena próximamente. Y en Perú en la última película del reconocido director peruano Francisco Lombardi, “Dos Besos”. Dentro de su  trabajo teatral se destacó su interpretación en la obra de teatro “El nido de las palomas”, en el personaje de Patricia, por el cuál fue nominada como mejor actriz de Drama en el año 2013, por la Crítica Independiente.

Actualmente se encuentra en Perú donde participa de una de las mas grandes producciones locales "Ojitos Hechiceros" interpretando el papel de "Margot"

1.- ¿Cómo se inició tu carrera en la actuación?
No lo sé, creo que siempre fue algo que hacía y no me había dado cuenta. Desde niña siempre me encantaba participar en todas las actuaciones del nido, del colegio y así. Bailar, actuar, todo. Siempre me gustaba participar cuando se trataba de presentaciones. Mi mamá dice que alguna vez la directora de mi primer nido le dijo que “Estaba bien que quisiera participar, pero que le dejara oportunidad a los demás niños, porque yo ya me había escogido todos los protagónicos” jajaja.

2.- ¿A qué actor o actriz admiras? 
Pensar en uno en particular me resulta difícil, porque creo que todos los que se dedican a hacer arte en general en esta sociedad, y en este país en particular, son dignos de admiración. Pero por lo que implica dedicarse y entregarse con honestidad al oficio, que dista mucho de esa imagen glamourosa o bohemia que a veces envuelve a los artistas que a veces despista de lo que realmente significa ser actor o actriz. Como chica, me encanta ese aspecto glamouroso del oficio también , pero me gusta más lo que implica ser actor o actriz artísticamente hablando, el trabajo de expresión humano y emotivo, el proceso de autoconocimiento que conlleva formarte, el crecimiento de forteleza interna para seguir a pesar de lo difcícil que puede llegar a ser. Entonces creo que encuentro admirables a todos y todas porque de alguna u otra manera estan en ese camino desde su propia experiencia artística, y es muy enriquecedora pero también demanda de mucho esfuerzo y voluntad, mucha …más a medida que vas “subiendo” o teniendo más éxito. 

3.- ¿Cómo decidiste ser actriz? 
Fue progresivo, pero si hubo un momento fue cuando terminaba generales letras en la Católica, y me di cuenta que pasaría a la facultad de sociales para convertirme en Socióloga y el panorama no me apetecía NADA. Solo me lo imaginaba y me ponía triste. Recuerdo hablarlo con mi mamá, que aunque ya lo habíamos hablado antes no estaba muy de acuerdo, pero finalmente lo aceptó. Decidí tomarme un tiempo de los estudios y luego regresé con las cosas más claras. A veces se juzga a los estudiantes que no lo tienen claro, que se cambian de carrera, que dejan un tiempo los estudios y luego regresan o no regresan más y toman otro camino. Yo me alegro de haberme dado ese tiempo, sino ahora mismo estaría en otro lugar, y probablemente infeliz e insatisfecha de mi recorrido hasta el día de hoy. Ya me ponía triste la sola idea de pensar que ese sería el camino!...me alegro de haberme escuchado. Felizmente no lo tenía claro a los 18 años!!

4.- Estuviste viviendo y estudiando en Barcelona donde participaste en algunas obras y ahora estas nuevamente en Perú. En tu opinión ¿Cómo encuentras el mercado peruano comparado con el internacional?
Creo que Perú se está poniendo al día poco a poco y se está profesionalizando cada vez más! Es cierto que España tiene un sistema más industrializado, y más organizado. Pero los mismos artistas españoles cuestionan el funcionamiento de su propio mercado y se comparan con Hollywood y en Hollywood también se cuestionan su propio funcionamiento. Lo que me hace pensar que cada mercado se va “mejorando” de acuerdo a lo que su país y sociedad permite y demanda…Perú tiene muchos otros temas en agenda por normalizar aún (como la pobreza extrema en ciertos sectores, el tema educativo, etc.) además del mercado artístico, que en otros países de primer mundo tal vez están más normalizados, así que no se si “comparar” las realidades sea justo….a mi me gusta ver con optimismo que el mercado va mejorando poco a poco, porque de verdad lo veo.

Sus redes:


Instagram: @isabelchappell

Twitter: @rosaisabelri


5.- Ahora estas participando en una de las producciones nacionales con mayor rating del país “Ojitos Hechiceros” ¿Qué diferencias encuentras entre una producción de TV y el teatro?
El trabajo de actor o actriz es totalmente diferente en cámara y en tv. A mi me apasionan los dos por igual, pero son dos “escenarios” que demandan de mi como actriz cosas diferentes. La cámara me encanta, porque pide un movimiento emocional de los actores real y honesto todo el tiempo, porque la cámara lo ve todo, se nota si algo no es real. El escenario de un teatro, en cambio, tiene lo hermoso del público en vivo, la oportunidad de sentir qué le está pasando al espectador con lo que sucede en la historia. Las dos experiencias son diferentes, pero igual de gratificantes y disfrutables para mi.

6.- ¿Según tú, cuales son las cosas básicas para hacer una buena interpretación?
Estar presente
Escuchar
Responder con honestidad
Y disfrutar, claro.
Como en la vida!!!!

7.- ¿Cuál sería tu papel favorito para protagonizar?
No lo sé….me gusta contar historias en general. Pero últimamente encuentro muy divertidos todos los papeles de Sofía Vergara, talvez alguno de comedia en alguna sitcom.

8.- ¿Cómo definirías con tus palabras a un buen actor?
Alguien que disfruta actuando.

9.- Fuiste protagonista de una serie basada en uno de los hechos que más controversia generó en Perú, estamos hablando de "Ciro, el ángel del Colca" ¿Cómo fue interpretar a Rosalía?
Fue una experiencia increíble! La oportunidad de trabajar con un equipo tan grande, de viajar y acompañada de actores de la talla que eran fue genial. Aprendí sobretodo a no juzgar, a nada, ni a nadie. Esa fue la gran lección que me dejó esa experiencia. Siempre me lo recuerdo, sobretodo cuando me atrapo cayendo en las redes del prejuicio….la mente es muy traviesa!!

10.- ¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Tienes planeado hacer cine en Perú en algún momento?
Seguir creciendo como persona y como actriz. Yo sí, claro. De hecho tengo escrita una película que empecé a escribir asesorada por el cineasta Español David Victori y con un grupo de escritura muy hermoso. Se llama “El Día del Padre”, sucede aquí en perú, en Lima y en el norte y mi sueño es poder protagonizarla. Ando trabajando en el proyecto.

11.- ¿Que le dirías a una actriz que está empezando?
Que no dude de sí misma en ningún momento y que vaya a por todo desde este mismo instante! Que no se espere a nada y por sobretodo que inicie en este mismo momento un proceso de sanacion personal y autoconocimiento. Porque ahí está la fortaleza que necesitará para cualquier circunstancia. :)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Greta Gerwig revela el momento más incómodo de Margot Robbie en el rodaje de Barbie

Greta Gerwig ha recordado cómo los transeúntes saludaban a Ryan, pero no a Margot, algo que hizo que la actriz se sintiera como su personaje en el mundo real: "La gente se acercaba a Ryan, chocaba los cinco con él y le decía: '¡Qué pasada, Ryan, estás genial!'. Y no le decía nada a Margot".  "Solo la miraban. Era surrealista. En ese momento, ella se sintió cohibida. Y como directora, quería protegerla" , ha admitido Greta: "Pero también sabía que la escena que estábamos rodando tenía que ser la escena en la que se sintiera expuesta. Y ella se sentía expuesta, como celebridad y como mujer" , declaraba Gerwig en una entrevista para Rolling Stone .

'Blanquita', es el nombre de la película que habla del caso del Jeffrey Epstein chileno

Escrita y dirigida por Fernando Guzzoni, es una película de denuncia social que trata el horrendo caso del empresario chileno Claudio Spiniak, un proceso judicial que conmocionó a Chile en los 2000, sacando a la luz una red de prostit*ción infantil y ped*filia maquinada por un influyente empresario. Todo gira en torno a la tragedia de las víctimas y los prejuicios de clase social, la impunidad de las élites, las debilidades del sistema judicial y la corrupción política, la participación de la Iglesia y la ética periodística de los medios de comunicación, todo ello inspirado en el caso real.

Jennifer Lawrence se refiere al desnudo que realizó en "No Hard Feelings": "Para mí fue muy gracioso"

"Todo el mundo en mi vida y en mi equipo hicieron lo correcto y me preguntaron: '¿Estás segura? ¿Estás segura? ¿Estás segura?. Ni siquiera tuve que pensármelo. Para mí fue muy gracioso" , declaraba Jennifer Lawrence para Variety .