Ir al contenido principal

Dark: ¿La existencia del libro 'Un viaje a través del tiempo' es real?

Es posiblemente una de las preguntas más repetidas desde que apareció en la serie de Netflix: ¿existe o no el libro de Dark? El famoso ejemplar, titulado Eine Reise durch die Zeit, tiene gran parte de la clave de los viajes en el tiempo y es una de las piezas fundamentales del rompecabezas que supone su trama. Pero, ¿realmente se ha llegado a publicar alguna vez o es pura invención de la narrativa?

Eine Reise durch die Zeit, el libro de Dark
Pocas cosas son más icónicas y simbólicas en el universo de Dark, la gran serie de Netflix, como su libro. Titulado Eine Reise durch die Zeit (Un viaje a través del tiempo, como podría traducirse del alemán al español), se trata de un ejemplar de bolsillo escrito por H.G. Tannhaus, el relojero de Winden, del que se llegaron a imprimir 500 copias en 1981.

Por lo que se sabe por la información oficial de la serie, esta obra contiene el marco teórico básico para la comprensión de los viajes en el tiempo:, explicando los puentes Einstein-Rosen, los agujeros de gusano o la implicación del ciclo lunisolar (cada 33 años todo se repite), entre otras importantes teorías, y siendo la hipótesis fundamental de su autor que el tiempo no es lineal: el pasado, el presente y el futuro están entrelazados y tienen capacidad para influirse mutuamente.

El propio origen del libro cumple con la paradoja de Bootstrap (que es explica en sus páginas y que ha sido recursos varias veces de otras ficciones en el mundo del cine y las series), por la que algo viaja en el tiempo y siempre retorna en bucle infinito al principio, haciendo que su origen se disuelva.

Si Tannhaus sabe tanto de los viajes en el tiempo como para escribir este libro es porque Ulrich Nielsen lo visitó en 1953 y le entregó una copia que había encontrado en 2019 de un Eine Reise durch die Zeit que en los 50 ni siquiera había sido creado aún. ¿Dónde empezó entonces el relato de lo que cuenta este particular ejemplar? ¿En qué momento Tannhaus lo escribe por primera vez sin ningún tipo de influencia previa o es que eso es imposible que ocurra en este bucle?

Un viaje a través del tiempo… que no es real
Desde que el libro apareció en televisión muchos fans han estado buscándolo, pensando que podría ser un ejemplar real, publicado por alguna editorial y que se podría adquirir en tiendas. Sin embargo, no es del todo así.



Es cierto que existen algunos títulos bajo el nombre de Eine Reise durch die Zeit, pero ninguno de ellos posee el contenido que se trata en la serie de Netflix. Hace ya tiempo la plataforma de contenidos envió a varios YouTubers un «ejemplar» del libro en cuyo inicio se explicaba qué era la paradoja de Bootstrap, pero, más allá de eso, sólo se podían leer detalles de la serie y disfrutar de algunas imágenes de la mismas, así como de espacio en blanco para tomar notas. La única similitud por tanto con la obra de Tannhaus -a quién puedes ver bajo estas líneas- era la portada y su reverso.

En Amazon también se pueden encontrar algunas propuestas que de nuevo comparten diseño y poco más. Por ejemplo, esta libreta que tienes a continuación. Se trata de un cuaderno, con hojas blancas, para tomar notas y que solo luce portada y contraportada similares al libro de la película -de hecho, si lees los comentarios, comprobarás que mucha gente lo compró creyendo que era el ejemplar de Un viaje a través del tiempo y se llevó todo un chasco al abrirlo, a pesar de que se indica bien claro en la ficha que es un «notebook».

Igualmente existe un libro con un relato en el que los protagonistas de la serie de TV parecen ser los personajes del libro. No es por tanto la propuesta de teorías sobre viajes temporales que escribe H.G. Tannhaus en la serie, pero al menos en esta ocasión el propio relojero aparece entre sus páginas junto a Charlotte -al menos es lo que puede leerse en las primeras páginas del mismo.

El ejemplar, disponible actualmente en alemán, inglés e italiano, aparece además en el escaparate de Amazon con la firma de Tannhaus como editor y hasta «la editorial» es la misma que en Dark (Minotauros, la cual no existe en la realidad). La tienda de Jeff Bezos no aporta más información descriptiva sobre la trama ni ningún resumen que nos ayude a saber mejor frente a qué tipo de historia nos enfrentamos, ya que en la contraportada solo aparece la siguiente frase -igual que en la serie-:

Confiamos en lo lineal, siempre la misma forma del pasado, hasta la eternidad. Pero las diferencias entre el pasado, la presencia y el futuro no son más que una ilusión.

Podría ser la historia de la serie volcada en texto -a la que todavía no se le ha dado mucha publicidad-, aunque cabe recordar que el primer capítulo no empieza ni mucho menos con Tannhaus y Charlotte (como sí lo hacen los primeros capítulos de esta historia). En su lugar, si recuerdas bien, Dark arranca con una frase de Einstein, al que sigue un vistazo al famoso búnker con las fotos de casi todos los protagonistas (mientras se recita la creencia en el tiempo lineal) y el posterior suicidio de Mikkel soñado por Jonas.

Con la dedicación que Baran bo Odar, director de la serie de TV, ha puesto en la serie (la trama es increíblemente compleja y está perfectamente atada) y lo que está significando para Netflix, raro es que no se hayan decidido a lanzar un libro que sea una réplica del que manejan los protagonistas. No dudamos que de existir más de uno estaría interesado en su compra… y en aprenderse de principio a fin todas sus increíbles teorías sobre el pasado, el presente y el futuro.

Fuente: El Output

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

La mención a Perú en el episodio final de 'El Eternauta'

En el episodio final Juan Salvo, el personaje interpretado por Ricardo Darín y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate. Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese confl...