Ir al contenido principal

La escena de post-créditos de 'Los 4 Fantásticos' confirma el papel de Franklin Richards en 'Vengadores: Doomsday'

Desde la primera escena, la pregunta sobre qué será del hijo de Reed Richards (Pedro Pascal) y Sue Storm (Vanessa Kirby) se cierne sobre "Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos". Cuando Sue le dice a Reed que está embarazada, este piensa inmediatamente en lo que significa que dos personas con ADN sobrehumano puedan procrear. Reed somete al feto a todas las pruebas posibles, y nada indica que sea anormal. Por eso, es una sorpresa cuando el enorme, primordial y devorador de mundos Galactus (Ralph Ineson) anuncia que el hijo de Reed y Sue posee, de hecho, "el poder cósmico".

Reed, Sue, Johnny Storm (Joseph Quinn) y Ben Grimm (Ebon Moss-Bachrach) están demasiado ocupados impidiendo que Galactus se lleve al hijo de Reed y Sue una vez nacido —ah, y también consumiendo todo el planeta Tierra— como para descubrir qué significa para el pequeño Franklin Richards poseer el poder cósmico. Pero se les ocurre una idea muy poderosa después de que Sue muere usando todo su poder para empujar a Galactus a un portal de teletransportación gigante. Mientras Reed, Johnny y Ben lloran sobre el cuerpo de Sue, el bebé Franklin se acerca a ella, le pone las manos sobre los hombros y, tras unos instantes, los ojos de Sue se llenan de estrellas mientras vuelve a la vida con un jadeo.

Siendo cómics, los límites del poder cósmico no se han definido rígidamente, pero se trata esencialmente del poder de un dios, con la capacidad de manipular prácticamente cualquier cosa a voluntad, incluido el tiempo mismo. Como recurso narrativo, este nivel de omnipotencia puede ser peligroso: ¿Cómo puede importar algo si tu personaje puede arreglarlo todo en un abrir y cerrar de ojos? Para repetir: en "Los Cuatro Fantásticos", Franklin salva a su madre de la muerte siendo un bebé . Imaginen lo que sería capaz de hacer de niño o adolescente.

Los cómics de Marvel han abordado este problema quitándole los poderes a Franklin; a veces lo hace voluntariamente, a veces con restricciones externas (a menudo impuestas por Reed). Pero si bien el poder cósmico en sí mismo puede ser letal para el drama, el hecho de que un niño posea este poder también ha demostrado ser un fértil motor creativo en los cómics de Marvel, atrayendo a todo tipo de villanos empeñados en manipular a Franklin para sus propias maquinaciones nefastas.

Lo que nos lleva a la escena de mitad de los créditos de "Los Cuatro Fantásticos". Cuatro años después de los acontecimientos de la película, Sue y Franklin terminan de leer el clásico libro infantil "La oruga muy hambrienta" (publicado por primera vez en nuestra realidad en 1969). Ella se levanta para buscar otro libro —el robot HERBIE sugiere el favorito de Franklin, "El origen de las especies" de Charles Darwin—, pero Sue quiere "buscar algo un poco más divertido hoy"— y, al volver de la cocina, oye algo... raro. Entra lentamente en la sala, activando sus poderes de campo de fuerza, y ve a un hombre con una capa verde y capucha, arrodillado frente a Franklin, blandiendo una máscara plateada.

Aunque no vemos la cara de la figura ni la escuchamos hablar, obviamente es Doctor Doom, quien será interpretado por Robert Downey Jr. en " Avengers: Doomsday " de 2026. En los cómics, Doom es una figura integral en las vidas de Franklin y su hermana menor Valeria, como niños y adultos, ocasionalmente al mismo tiempo, a través de la magia de los viajes en el tiempo y el multiverso. Dado que "Los Cuatro Fantásticos" tiene lugar en la Tierra-828, y vemos su nave aparecer en la Tierra-616 en la escena post créditos de "Thunderbolts*", está claro que "Doomsday" recorrerá libremente las líneas entre el tiempo y el espacio dentro del MCU. Y ahora parece que Franklin jugará un papel crítico en cómo todo eso sucede.

Por un lado, esta es una forma estupenda de traer a los Cuatro Fantásticos al MCU más grande: no se trata de un peligro metafísico abstracto, se trata de su hijo , creando un gancho emocional en una historia que, con al menos 27 papeles principales con diálogos , de lo contrario podría volverse difícil de manejar. Y a diferencia de "Avengers: Infinity War" de 2018, "Doomsday" no se está beneficiando de años de películas exitosas de taquilla anteriores que establecen al villano central y definen lo que está en juego para los personajes. El público simplemente no está tan inmerso en la Saga del Multiverso como lo estuvo en la Saga del Infinito, pero una familia desesperada por salvar a su hijo es una historia con la que es fácil conectarse.

Por otro lado, aunque las habilidades de Franklin parecen superar a las de todos los demás en el MCU, aún no se ha consolidado como un personaje real, más allá de ser un adorable niño de preescolar rubio. Que "Doomsday" dependa de nuestra inversión en un cypher todopoderoso es doblemente peligroso para una película taquillera, lo cual es otra razón para preguntarse si una versión mayor de Franklin del futuro podría aparecer en "Doomsday", como en los cómics. (Es… curioso… que Sue esté leyendo una historia de Franklin sobre la metamorfosis en mariposa, seguida de una referencia al hombre que descubrió la teoría de la evolución. Curioso, sin duda).

Si la primera escena post créditos en “Los Cuatro Fantásticos” es un presagio del futuro de Marvel, la segunda fue un homenaje a su pasado. Después de que aparezcan los créditos finales, aparece en pantalla una cita del cocreador de “Los Cuatro Fantásticos”, Jack Kirby (sin relación con Vanessa): “Si miras a mis personajes, me encontrarás. No importa qué tipo de personaje crees o asumas, un poco de ti mismo debe permanecer allí”. La fecha de nacimiento de Kirby, el 28 de agosto de 1917, aparece junto a su nombre, lo que revela que corresponde al universo de los Cuatro Fantásticos de la Tierra-828 (es decir, el 28/8/1917). Luego, aparecen los créditos iniciales de la serie animada dentro del universo de los Cuatro Fantásticos, con un tema musical alegre que evoca los dibujos animados de los sábados por la mañana de los personajes de Marvel de la década de 1970 que inspiraron al director de “Los Cuatro Fantásticos”, Matt Shakman, cuando era niño . Es una explosión de diversión nostálgica tal que tal vez Marvel debería considerar hacer ese programa de verdad.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

La mención a Perú en el episodio final de 'El Eternauta'

En el episodio final Juan Salvo, el personaje interpretado por Ricardo Darín y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate. Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese confl...