Ir al contenido principal

¿De que trata 'Chronicles From the Siege', la película que ganó el premio Perspectivas de la Berlinale para óperas primas ?

'Chronicles From the Siege', ópera prima de ficción del cineasta palestino-sirio Abdallah Alkhatib, es un drama compuesto por varias viñetas interconectadas que retratan la vida bajo asedio en una ciudad anónima pero claramente palestina, inspiradas en relatos de Gaza recientes y en las experiencias personales del director en el campo de refugiados de Yarmouk durante la guerra civil siria. Rodada con un estilo casi documental —con cámara en mano y un realismo crudo— y filmada en Argelia y Jordania, la película muestra desde el inicio la desesperación absoluta: desplazados luchando por raciones escasas, tiempo detenido (relojes parados alrededor de las 7:30), bombardeos constantes y dilemas cotidianos distorsionados por la violencia extrema.

A lo largo de los 90 minutos, conocemos a personajes variados como el hambriento expropietario de videoclub Arafat, un grupo de jóvenes amigos que debaten entre quemar cintas porno para calentarse o preservarlas, un estafador humilde intercambiando un refrigerador por una calada, o el miembro de la resistencia Fares, cuyo arco deriva inesperadamente en una comedia sexual sobre eyaculación precoz e intimidad transaccional con su novia Huda. Estos momentos oscilan entre lo desgarrador, lo hilarante y lo reflexivo, cuestionando si el cine puede servir de algo en medio de un genocidio, pero afirmando al menos su poder para rehumanizar a un pueblo reducido a víctimas.

A pesar de la ocasional frivolidad, el filme permanece anclado en el peligro real —las bombas interrumpen incluso las risas— y culmina en una secuencia intensa en un hospital en ruinas donde el elenco completo enfrenta dilemas morales finales. Alkhatib expone la compleja humanidad de cada personaje, mostrando egoísmo y altruismo bajo presión extrema, para llegar a una conclusión conmovedora: en el caos del asedio, todos merecen vivir, independientemente de sus acciones.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mia Khalifa critica duramente a los hombres de 30 que se meten con chicas de 18

"Se están quedando cortos en muchos lugares y ese es el único lugar al que pueden acudir para sentir que tienen algo en la escala del poder" , dijo en el podcast ‘High Low with EmRata’  "Esa es una niña, ella es una niña. Su corteza prefrontal todavía funciona como una niña. Por lo tanto, un hombre que persigue a una mujer tan joven es un maldito depredador" , complementó en sus stories de Instagram.

Gal Gadot es retirada del Festival de Cine de Venecia

La estrella de "Wonder Woman" iba a desfilar por la alfombra roja para el estreno de su nueva película "In The Hand of Dante", pero ahora se ha retirado en medio de una feroz reacción. Grupos activistas han acusado a Gadot y a su coprotagonista Gerard Butler de mostrar apoyo a Israel durante su campaña militar en Gaza, lo que ha provocado llamamientos a su boicot. El grupo de presión Artists 4 Palestine ha estado al frente de la controversia, exigiendo que los organizadores de Venecia cancelen las invitaciones a Gadot, Butler y "cualquier artista y celebridad que apoye pública y activamente el genocidio".

Las duras críticas de Willie Colón contra Bad Bunny por su actuación en el Super Bowl

Por medio de su cuenta de X el cantautor y trombonista de origen puertorriqueño escribía: "Los manejadores de Bad Bunny intentaron salvar su actuación y convirtiérla en un gran éxito. Ellos fueron muy inteligentes al hacer que se retractara vistiéndose de mujer, también le hicieron mostrar la bandera azul cielo junto a la bandera pecosa, algo que nunca abogaría. Luego lo protegieron con Lady Gaga, que no conoce su tras*ro de un agujero en la pared. Pero el mayor perdedor, el mayor perdedor, fue Ricky Martin, que sonaba como una mi*rda y cantó una canción antiestadounidense sobre no dejar que Puerto Rico se convirtiera en Hawái. Esto de un "nacionalista socialista" que elige vivir en South Beach, criando a su hijo g*y adoptivo y a su marido comiendo poll*".